En México hay una gran cantidad de personas apasionadas por la cerveza y en esta fecha podrán celebrar su amor por esta bebida llena de tradición y secretos aprendiendo mas sobre ella y degustándola en el próximo evento dedicado a esta festividad.

Pero antes, un poco de Historia

La cerveza se cree comúnmente que llego a México con el régimen de Porfirio Diaz sin embargo esto no es así, existía desde tiempos anteriores siendo los españoles quienes introdujeron esta bebida al país mas no fue ampliamente aceptada pues la gente prefería el consumo de Pulque.

 

Porfirio Diaz fue quien popularizo su consumo entre 1890 y 1910, creyó en la cerveza mexicana como ningun otro presidente e invirtió en esta industria a tal punto que su legado sigue persistiendo hasta hoy en día.

Comenzó aplicando aranceles para frenar las importaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania y fomento el establecimiento de las primeras fabricas de cerveza; las apoyo creando algunas leyes que favorecían a las nuevas industrias y gracias a estos cambios Porfirio Diaz logro su cometido, para 1899, cinco empresas mexicanas dominaban el mercado de la cerveza en México y controlaban aproximadamente el 70% de la producción nacional.

 

En la actualidad de una lista de 125 países, México ocupa el séptimo lugar como productor de cerveza y es el primer lugar mundial como exportador. Los principales países a los que se exporta cerveza mexicana son Estados Unidos (72%), Chile (5%), Canadá (4%) y Reino Unido (2%).
La cerveza mexicana es única, y sigue evolucionando constantemente trayendo nuevas propuestas. Como mencionamos el 2 de agosto celebraremos el día internacional de la Cerveza, y para celebrarlo como es debido les proponemos un evento educativo que busca abarcar las diferentes aristas de la cultura cervecera independiente.

 

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (ACERMEX), con el apoyo de Start Up México y la Oficina Agro-Comercial de la Embajada de Estados Unidos, festejará este día con un evento educativo dedicado a celebrar todas las áreas que rodean a la Cerveza. Entre las actividades que se llevarán a cabo este día destacan talleres de capacitación, catas, conferencias magistrales y diversas actividades en torno a esta bebida.

 

Contaran con la participación de importantes ponentes internacionales como son:

• Eric Salazar: El director del programa de Cervezas Añejadas en Barrica y Fermentación Salvaje de Other Half Brewing Company (Rochester, NY).

• Ryan Dunnavant: Gerente General de Operaciones y Director de Calidad de Oskar Blues Brewery Brevard, donde es responsable de la elaboración de cerveza y su control.

• Pablo Gómez: Representante de ventas técnicas de White Labs en el sureste de los Estados Unidos y Latinoamérica.

• Mauricio Ávila Serratos: Quien se dedica al estudio, registro, rescate y conservación de las culturas tradicionales de México, en especial en la rama de cocina tradicional.

 

También se llevarán a cabo dos importantes paneles de discusión:

• Panel de Diseño de Cervecerías: En el cual estarán presentes importantes cerveceros nacionales dando su perspectiva acerca de cómo diseñar tu propia cervecería.

• Poniendo en orden tu cervecería. De la profesionalización a la solicitud de inversiones: Dirigido a todos aquellos emprendedores cerveceros que buscan crecer de forma más eficiente sus negocios. Estarán presentes Yam D, Rodrigo Maldonado y Ron Oliver.

 

Y no te puedes perder los talleres que buscan motivar el desarrollo de tus habilidades cerveceras:

• Taller Sensorial de Lúpulos – Yakima Hops: La reconocida granja de lúpulos norteamericanos pondrá a disposición de los cerveceros las más recientes variedades de esta flor, para que conozcan sus características organolépticas y su utilización.

Taller de Maridaje de dulces tradicionales mexicanos y cervezas – Cicerone: Parte del desarrollo de todo buen Cicerone (experto guía cervecero) es la habilidad de poder crear maridajes con diferentes cervezas disponibles, en este caso Richie Castro concibió alguna pareja dulce/cerveza que no puedes dejar de probar.

• Catas de Cervezas Inglesas y Alemanas – Presentadas The Beer Company: The Beer Company patrocinará 2 catas durante la Jornada Cervecera. Guiadas por Christian Allende, embajador de The Beer Company, estas catas prometen dar una nueva perspectiva a los amantes de la cerveza internacional.

Catas de Cervezas Elaboradas por Mujeres – Adelitas Cerveceras con Temple: Diez de las mujeres pertenecientes a este colectivo cervecero, presentarán a lo largo de 2 catas las cervezas que elaboran día a día. Guiadas por Jessica MI, reconocida juez cervecera y fundadora de Cervecería Malteza.

• Defiende tu Chela. Taller de MMA y Cerveza
Los esperamos temprano para comenzar el día elevando energía, y aprendiendo junto a Hugo “Pandemonium” Lezama los básicos de las Artes Marciales Mixtas acompañadas de cervezas.

 

Información de la Jornada Cervecera
¿Cuándo?
2 de agosto de 2019
De las 9:00 a las 00:00 hrs.

¿Dónde?
STARTUP MÉXICO
Ignacio Allende 21, Amp. Torre Blanca, 11289 Ciudad de México, CDMX, México

¿Cuánto?
Costo de recuperación $900.00
El costo del boleto incluye: 5 cervezas, coffee break, acceso a la fiesta del día de cerveza, una
cata de cervezas (cupo limitado), traducción simultánea y acceso a todas las conferencias y
talleres (cupo limitado).

Los boletos se encuentran disponibles en:
http://bit.ly/jornadascerveceras19
.

Otros Artículos: