¡Ha comenzado el mes de noviembre y con él se aproxima la llegada de la nueva edición de Beaujolais Nouveau 2018!

Beaujolais Nouveau es un vino rodeado de fiesta y tradición que anuncia el inicio de la comercialización a nivel mundial de los vinos más jóvenes del año ¡un evento digno de celebrarse! 

Actualmente el lanzamiento de Beaujolais Nouveau se realiza simultáneamente el día 15 de noviembre en más de 110 países ¡dentro de los cuales está incluido México! Es por eso que el ambiente en torno a Beaujolais Nouveau siempre está cargado de sentimientos de euforia y felicidad, además de grandes eventos diseñados ¡para que tú también puedas formar parte de esta gran fiesta!

Esta tradición vitícola con más de 50 años de antigüedad comenzó en la región de Beaujolais al norte de Lyon, Francia cuando la Apelación de Origen Controlada (AOC) que rige los estándares de producción y calidad de la región vinícola de Beaujolais junto con la Unión Interprofessionnelle des Vins du Beaujolais (UIVB) determinaron que los vinos de Beaujolais sólo podían venderse oficialmente después del 15 de noviembre del año de la cosecha por lo que desde ese entonces se le conoce a este estilo de vinos como Beaujolais Nouveau que se traduce literalmente como “Beaujolais Nuevo”. 

Estas son algunas de las etiquetas de los años anteriores:

Beaujolais Nouveau es el primer vino francés del año

¿Qué quiere decir esto?  

En el hemisferio norte los trabajos de cosecha de vid (vendimia) se llevan acabo entre los meses de agosto y septiembre regularmente, una vez recolectados los frutos se inician largos procesos de vinificación y crianza por lo que los primeros vinos de esa añada están listo para ser embotellados y expedidos hasta el siguiente año.

En el caso particular de Beaujolais Nouveau se han implementado diferentes técnicas para extraer los finos aromas y sabores de la uva tinta “Gamay” en un breve lapso de tiempo, una de ellas es conocida como “Maceración Carbónica” y consiste en los siguientes pasos:

1.- Se realiza una cuidadosa vendimia a mano para mantener los frutos enteros y limpios.

2.- Las uvas enteras son depositadas en tinas de maceración hermética donde cada baya inicia una fermentación interna que enfatiza los aromas sin extraer los taninos amargos de las pieles de las uvas (hollejos).

3.- Una vez terminado el proceso de maceración  las uvas pasan a ser prensadas para obtener un vino fresco, ligero y con una exquisita gama de aromas y sabores que sorprenden al paladar.

4.- En conclusión, el vino está listo para beberse después de 2 meses de que la uva fue llevada directo del viñedo a la bodega tomando el puesto del primer vino francés del año después de la cosecha.

¿Cómo beber el Beaujolais Nouveau y sus maridajes?

El Beaujolais Nouveau es un vino tinto de color rubí brillante con intensos aromas de fruta fresca. En boca es un vino goloso, tiene una entrada muy fresca y ligera acompañada de marcadas notas de frambuesa, cereza, flores rojas, miel y  grosella.

Al ser un vino tan joven se recomienda servirlo ligeramente frío, aproximadamente de 13 a 15 °C y de preferencia en copas de cuerpo mediano y  para poder apreciar y mantener todos sus aromas.

Este vino resulta ideal para abrir el apetito o acompañar reuniones sociales ya que sus sutil estructura y sabores afrutados no saturan el paladar y permite realizar deliciosos maridajes con quesos suaves, charcutería, salmón, pastas, frutos del mar, vegetales asados y cortes de carne.

 

¿Quiénes son los responsables de este gran proyecto?

Es importante resaltar que la historia de Beaujolais Nouveau no hubiera sido posible sin las importantes aportaciones de George Deubof quien fue el encargado de construir todo el concepto comercial y de marketing  que llena de prestigio a la marca. Hoy en día, las bodegas de Georges Duboeuf producen más de 30 millones de botellas al año, de los cuales unos 75 % se exportan; usan uvas de toda la región del Beaujolais, trabajando con más de 400 productores y 20 cooperativas, para elaborar vinos no solo del Beaujolais Nouveau, sino también de todas las denominaciones de origen del Beaujolais como el Beaujolais-Villages, y los crus Morgon y Brouilly entre otros.

Georges Duboeuf es reconocido como el “Papa del Beaujolais” ya que gracias a su extraordinaria visión hizo famosa la denominación Beaujolais a nivel mundial.

“La fuerza histórica de la marca es la capacidad de combinar tradición y terroir con creatividad e innovación”

 

Gracias a la labor de la importadora Ferrer y Asociados podemos encontrar los productos de Beaujolais en México a partir del 15 de noviembre en los siguientes puntos de venta:

• La Europea
• La Naval
• La Castellana
• Superama
• Liverpool
• Palacio de Hierro
• City Market
• Mundo Gourmet
• Mercado de Vinos
• Soriana
• Comercial Mexicana
• Vinos y más

Información de contacto:
Elsa Privat, Gerente de vinos franceses Ferrer y Asociados
Tel. 52.03.66.11 ext 141
Cel. 55.26.99.01.25
elsa@ferrer.com.mx

Más información en: Beaujolais Nouveau 2018

Visita también: Revista Gastronómica de México.