Spicy Minds, un equipo especializado en desarrollar estrategias de marketing para restaurantes y espacios gourmet nos comparte algunos consejos para realizar campañas de marketing digital más efectivas para difundir tu restaurante. 

Actualmente contar con una buena presencia en el mercado digital representa una ventaja competitiva y una gran oportunidad para atraer clientes potenciales. Para ello es necesario crear estrategias digitales de publicidad enfocadas en alcanzar tus objetivos comerciales.

Los objetivos de un negocio pueden ser planteados de la siguiente manera:

  1. Conseguir un mayor número de comensales a través de una segmentación geográfica específica.
  2. Lograr un posicionamiento de marca para que cuando la gente piense en un tipo de comida contemple tu restaurante como la primer opción.
  3. Aumentar las reservaciones y pedidos a través de plataformas digitales.

 

Para alcanzar esto  se deben crear campañas en las siguientes plataformas y con los siguientes objetivos:

Google Ads:

  • Campañas de YouTube:

Al realizar una campaña en la red de YouTube, el restaurante tiene la opción de segmentar a una audiencia por temas, intereses, canales y horarios específicos. Para ello se puede crear un video donde se muestren algunos de los mejores platillos que existen en tu restaurante y publicarlo a las horas previas a la comida y cena para que cuando las personas estén navegando a través de YouTube puedan ver el contenido en el momento indicado.

El llamado a la acción debe ser claro, contundente y alineado a las posibilidades del restaurante.

Estas pueden ser un muy buen acompañamiento para las campañas de YouTube y sobre todo si se cuenta con un sitio web o aplicación. Con el objetivo de instalar una cookie de seguimiento cuando el usuario ha interactuado con nosotros, para mostrarle banners publicitarios relacionados mientras visita otros sitios web y así poder figurar entre las opciones favoritas para ir o pedir de comer.

Facebook Ads:

  • Campañas de Interacción:

La gente está constantemente compartiendo contenido e interactuando con éste y las marcas no se han quedado relegadas en este sentido. Cada vez hay más ruido en la red, para ello Facebook ha venido alterando su algoritmo en los últimos años con el objetivo de reducir el alcance orgánico de lo que es publicado por las marcas y aumentar las interacciones entre los usuarios.

Sin embargo este movimiento también se puede entender como una estrategia de Facebook para que las marcas inviertan en publicidad.

También es importante considerar que al tratarse de una industria relacionada con la comida, hay que ser muy visual con los contenidos y aplicar estrategias que permitan destacar todos los atributos positivos de los platillos con el simple fin de antojar y seducir a los usuarios que vayan a consumir nuestros productos en el restaurante.

  • Anuncios de ofertas: Estos tipos de anuncio se pueden utilizar en 3 tipos de campaña diferentes:

1.- Campañas de tráfico:

Son utilizadas cuando el objetivo es hacer que las personas visiten nuestro sitio web porque en él tenemos la posibilidad de hacer reservas para las mesas o adquirir productos vía online.

2.- Campañas de conversión:

Son muy similares a las campañas de tráfico, sin embargo difieren en que éstas se enfocan en optimizar la cantidad de conversiones que obtienes en tu sitio web y puedes medir a través de tu Pixel de Facebook. Sólo que no son recomendables salvo que tengas un volumen promedio de 50 conversiones al día y tu capacidad de invertir un presupuesto sea muy alta en los primeros meses en los que se establece el costo por conversión objetivo.

3.- Campañas de visitas al negocio:                                                                              

Están enfocadas en dar a conocer las ubicaciones que tienes indexadas en tu página de negocio de Facebook con botones de acción diferentes como “Obtener ubicación”, “Llamar” entre otros. Aunque actualmente no miden realmente cuántas personas visitan tu negocio. En el futuro será posible medir la cantidad de personas que vieron el anuncio y cuántas de ellas finalmente llegaron a visitar tu negocio.

Los anuncios permiten publicar una oferta por un tiempo limitado, y de esta manera las marcas pueden crear picos de demanda a través de promociones exclusivas geolicalizadas que hacen que las personas interactúen y elijan las opciones que les ofreces.

Cabe aclarar que las posibilidades de segmentar el horario de los anuncios están disponibles para las campañas de Facebook, todo dependerá del presupuesto y periodo que elijas para aplicar dicha acción.

Es muy importante que sepas que existen algunas limitaciones en cuanto a los tipos de ofertas y tipos de anuncios que puedes hacer, por lo que te invitamos a que leas con detenimiento las políticas editoriales de Google Ads y las Políticas de Anuncios de Facebook Ads, para que no te lleves una sorpresa y luego te des cuenta que tus anuncios fueron rechazados.

Como pudiste notar existen varias posibilidades de campañas que permitirán que tu negocio sea mucho más efectivo al momento de impactar a nuevas audiencias, generando un círculo de contacto e interacción permanente en momentos estratégicos del día y que además te ayudará a tener una visibilidad permanente sobre las inversiones que realizas en cada una de tus campañas y datos exactos que te ampliarán la visibilidad de como está operando tu negocio en el mundo digital.

Por esta y otras muchas razones te invitamos a que si tienes un negocio de comidas o un restaurante y no sabes por dónde comenzar contactes al equipo de SpicyMinds para que te asesoren en el proceso para impulsar tu negocio en el mercado digital.

Escrito por: Juan Urdaneta

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