Un postre delicioso que ha pasado de generación en generación hasta nosotros gracias a nuestros abuelos, ideal para estas fiestas patrias pues es un platillo típico de zacatecas que se disfruta en todo Mexico.

Este platillo se originó tras la independencia, una época en donde podemos ver la creatividad mexicana en acción ya que con pocos elementos que adquirían a precios económicos lograron crear este delicioso postre.

No se sabe quien fue el inventor de este platillo, pero se cree que pudo haberse inspirado de la cocina española pues en los recetarios novohispanos que fueron introduciéndose en Mexico, había platillos elaborados con capas de pan, remojados en salsas acompañados de otros ingredientes, más estas preparaciones resultaban en platillos salados, estos a su ves tienen influencia romana, que es ahí donde se tienen los primeros datos de platillos elaborados de esta forma.

Este platillo podemos encontrarlo principalmente en los estados de Jalisco, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, fue por mucho tiempo un plato incluido en la vigilia, pero gracias a su popularidad se extendió a ser consumido durante todo el año.

Si quieres prepararlo en estas fiestas patrias, aquí te compartimos la receta:

Capirotada

Ingredientes: 

4pzas de bolillo cortado en rebanadas
1 pza de piloncillo
2pzas pimienta gorda
1 clavo de olor
1/2 taza de cacahuate pelado
1/4 taza de pasas
1 taza de queso fresco rallado
1 rama de canela
1lt aceite para freír

Preparación:

1.-Hierve el piloncillo, la pimienta gorda, el clavo y la canela a fuego bajo con 1 taza de agua para formar una miel.

2.-Dora las rebanadas de pan en fritura profunda (180ºc) sobre el aceite y quita el exceso de grasa poniéndolas sobre una servilleta de papel. Si no te agrada la fritura o quieres hacer una versión mas light puedes dorar las rebanadas de pan en una charola al horno durante 10 minutos a 160ºC hasta lograr una textura crujiente.

3.-En una cazuela coloca una capa de rebanadas de pan, cúbrelas con pasas, cacahuates, queso y un poco de miel, luego agrega otra capa de pan, pasas, cacahuates, etc y así sucesivamente.

4.- Puedes prepararlo unas horas antes si prefieres que la textura del pan sea mas suave o armar este platillo con sus capas poco tiempo antes de comerlo para una textura mas crujiente, ambas versiones son deliciosas por lo que te dejamos a ti decidir cual prefieres.

 

Esperamos que te haya gustado este articulo y te animes a preparar este singular platillo en las fiestas patrias, hay una infinidad de postres mexicanos que no debemos dejar que se pierdan pues todos llevan una gran tradición en ellos.

Otros Artículos: