La noche del 27 de septiembre nos dimos cita en el restaurante Mexicano Masaryk para degustar “Mtsal”, primer destilado 100% artesanal de maguey pulquero elaborado por el Maestro mezcalero José Enrique Martínez.

Mtsal tiene su origen en las faldas de la montaña azul Malintzin en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Tlaxcala. Esta bebida es el resultado de un proceso artesanal de 2 destilaciones que garantizan su pureza y calidad aromática; la principal particularidad de “Mtsal” es la selección de agaves Salmiana Otto con los que es elaborado, dicha especie se utiliza principalmente para la producción de pulque y miel de agave, sin embargo guardianes de antiguas tradiciones como el Maestro José Enrique continúan produciendo destilados únicos a pesar de sus moderados niveles de rendimiento.

La cata fue maridada con platillos que identifican la propuesta gastronómica de Mexicano Masaryk, preparada por el chef René Pérez:

  • Sope de obispo – MTSAL Blanco
  • Empanadas de Jamaica – MTSAL Añejo
  • Molotes de plátano – Camaxtli (con MTSAL blanco)
  • Chilapita con mole de hongos – Tochtli (con MTSAL blanco)

Acerca de Mexicano Masaryk

Un evento posible gracias a la activa colaboración de Mexicano Masaryk, Mtsal, Sectur Tlaxcala y el Festival Gastronómico de Tlaxcala quienes impulsan la exhibición y venta de diversos productores y artesanos en Punto México de la Secretaría de Turismo; por su parte Mexicano Masarik ofrecerá un espacio para la difusión y venta de los productos MTSAL.

Ubicado en el corazón de Polanco ( Av. Masaryk # 192 ) este nuevo destino inspira su concepto en la difusión de los sabores auténticos mexicanos y el comercio justo por medio de una impecable curaduría gastronómica.

Los sabores de Mexicano Masaryk son francos y elegantes, resultado de la experiencia del equipo de cocina y del sazón inigualable de las cocineras tradicionales que comparten su cultura a través de cada platillo.

Otros Artículos: