La Navidad, un festejo gastronómico lleno de geografía.

Celebrar la Navidad es importante para muchas personas, es motivo para reunirse con la familia y amigos, es motivo para intercambiar regalos y sentarse a la mesa a disfrutar de los alimentos y bebidas que se preparan especialmente para ese día. Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es misa de Cristo y en algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa noche de bendición.

En México y algunos países vecinos la Navidad es todo un ritual lleno de tradiciones, desde las posadas, los villancicos y los nacimientos hasta las piñatas, que según la tradición deben llevar 7 picos que representen los siete pecados capitales, asimismo es la época del año en la que más esmero ponemos en la cocina, se hacen cenas y comidas especiales , nos ponemos mas creativos con platos más elaborados y mejor decorados; empezando por la cena de Nochebuena en la que Gastronomadas Mx te recomienda los siguientes platillos:

Aguacates rellenos de salmón marinado, Lombarda de Navidad, Costillas asadas al romero, Cordero relleno de frutos secos, Lasaña de marisco, Bacalao a la vizcaína, Pollo asado con piel y mostaza, Bacalao a la sidra, Solomillo al Roquefort, Consomé de Navidad.

Sin embargo esta gastronomía no es universal, cada país, incluso cada región dentro de un mismo país, ha desarrollado sus propios platos tradicionales de esta época; la mayoría de ellos basados en ingredientes locales y en las condiciones climáticas predominantes de la época según su ubicación geográfica. Lo curioso del asunto es que inicialmente la comida tradicional de Navidad era muy sencilla y frugal, igual que las de otras celebraciones de origen religioso, pero con el paso del tiempo la cocina ha ido alcanzando cierto grado de sofisticación.

No obstante con un mundo globalizado como el actual algunas de estas tradiciones cruzan fronteras y se trasladan tal cual o con alguna adaptación a otros lugares, por ejemplo, el caso del pavo relleno o el de las galletas, particularmente las de jengibre que se han convertido en símbolo casi universal de la época navideña. Cabe destacar que la galletas de jengibre son muy tradicionales en Europa principalmente en Inglaterra y Alemania pese a que esta es una planta de origen asiático llevada a Europa en el siglo XI.

Te dejamos una lista de platillos Navideños en el mundo

1. Reino Unido

Es deliciosa la cena de Navidad del Reino Unido, incluye cerdo asado, pavo, pudin, pastel de frutos secos, entre otros. Se dice que la costumbre de comer el pavo en este país tiene una historia de más de 300 años, generalmente las familias británicas quieren cocinar el pavo personalmente, rellenan la panza del pavo con verduras y frutas, como brotes de bambú secos, apios, cebollas y castañas, luego se unta una variedad de especias en la superficie del pavo, y se coloca en el horno. El pudin es otra comida tradicional, se sabe que toda la familia participa en su preparación, lo cual significa unión y armonía.

2. Italia

En Italia, muchas personas tienen la costumbre de comer platos vegetarianos en la Navidad, excluyen la carne y el bacalao es muy popular en la mesa. Los italianos comen ensaladas de pescado, compuestas por gambas, calamares y mariscos; además se comen eperlanos y salsas preparadas con anguilas y nueces.

3.Perú

En Perú, país con una variada y rica gastronomía plena de historia, la diversidad de platos tradicionales para la Navidad es muy amplia, sin embargo, son de destacar el Pavo asado navideño, el lechón al horno, los tamalitos verdes, la humitas y el panetón peruano.

4. España

El clásico de Navidad en España tiene sus orígenes en la ciudad alicantina de Jijona, donde se elabora y exporta el famoso turrón, elaborado con miel, azúcar y frutos secos como almendras, sentando las bases de un postre de numerosas texturas, desde unos más blandos a base de yema, hasta otros con frutas desecadas y trufa o arroz con chocolate.

5. Colombia

La gastronomía típica de Colombia para la Navidad es tan variada como sus regiones, por ejemplo, los tamales se acostumbran en zonas como Antioquia; además es típica la lechona, el pernil de cerdo al horno (acompañado de alguna salsa de ciruelas o de piña), el pavo relleno, los típicos buñuelos de Navidad, la natilla, las hojuelas, el manjar blanco y las galletas.

6. Estados Unidos

Dicen que comer pavo en Navidad tiene su origen en las Américas. El pavo es indispensable en el Día de Acción de Gracias; en Estados Unidos, entre los platos navideños, hay una comida especial: la polenta, que es cubierta por una capa de mantequilla y contiene frutas secas. Otro plato típico es el cochinillo asado.

7. Francia

Bûche de Noël, o tronco de Navidad, es un pastel típico de Francia. Dicen que antes de que se inventaran los equipos eléctricos, los franceses daban leños como regalos para la fiesta. Es común encontrar familias compartiendo un Chateubriand, un Cordón Bleu o también un Pavo Relleno acompañado de una tarta tatin (tarte tatin), unas galletas de Navidad (bredeles) y un vino caliente con canela.

8. Filipinas

Filipinas comienza las celebraciones navideñas el 16 de diciembre, y buena señal de ello es comer este típico arroz de colores por la calle. El arroz es cocinado y servido dentro de tallos de bambú, adquiere un color púrpura que se obtiene de la mezcla entre arroz negro y otro más dulce, para terminar se cubre con coco rallado, este compone uno de los platos navideños más exóticos que es servido por lo general en hoja de bambú o platanera.

9. Singapur

Curry Devil es el plato euroasiático que se sirve el 26 de diciembre; para prepararlo usan lo que sobró de la cena navideña: pollo, salchichas, coliflor y pepino cocinados con un gravy súper sazonado.

10. Argentina

El festejo en Argentina es la cena, comienza con una entrada tradicional de fiambres y quesos, para luego dar paso a la comida típica: “El Asado” el cual incluye, chorizo, morcilla, tira de asado, chinchulín; también tienen platillos importantes como: el lechón, la ensalada rusa y el pollo al escabeche.