Cocteleria, un mundo lleno de posibilidades, mezclas, sabores y colores; pero también lleno de nombres exóticos que pueden ser intimidantes, si eres apasionado de las bebidas pero nunca has ido más allá de probar una piña colada o una margarita, te dejamos este pequeño glosario práctico de terminologías que te servirán en cualquier bar.


Así la próxima vez que visites algún sitio nuevo no permitirás que sus estrafalarios nombres te intimiden.

Glosario de coctelería:

Aperitivo – son bebidas que estimulan el apetito, cuentan con tonalidades amargas y se obtienen por destilación o maceración de hierbas o frutas cítricas, generalmente son vinos como el jerez, vermú o vermouth, champagne, entre otros.


Bitter – muchos cócteles contienen este ingrediente, es una bebida que se crea a partir de la mezcla de distintas hierbas o especias, tiene un sabor amargo y el más común suele estar compuesto por plantas como la angostura, genciana, cassia o cáscaras de frutas.


Culis – una clásica receta francesa que se usa también en la repostería, es una salsa o puré de frutas que en ocasiones se le agrega alcohol, las más frecuentes son de fresa, mango o kiwi.


Dash – es una medida a consideración del autor del cóctel, es el equivalente a lo que llamamos en la cocina una pizca.


Digestivo – son bebidas que a diferencia de los aperitivos tienen alta concentración de azúcar y ayudan al proceso digestivo. Existen sin alcohol, como las tisanas o infusiones, y las que lo contienen son destilados de licores o aguardientes.

Doble colado o colado fino – hace referencia a la técnica utilizada por el mixólogo cuando desea obtener un aspecto limpio y translúcido en la mezcla creada. Se realiza con la ayuda de un colador fino que retiene la textura del ingrediente empleado, así será totalmente líquido como un Martini.


Dry – Esta palabra la verás antes de nombrar distintos licores y denota que la preparación del cóctel será reducida en azúcar y tendrá un sabor seco.


Garnish – es la decoración del vaso, generalmente se utiliza el mismo ingrediente principal de la mezcla, como frutas, cáscaras o palillos, sombrillas y popotes.


Tónica – aunque parezca común, es poco conocido que el agua tónica es un refresco carbonatado con quinina, un alcaloide de sabor amargo que se da en la corteza del árbol llamado quina. Con la ayuda de otros ingredientes como el limón, realza los sabores de algunos destilados como el tequila en el Ultra Tónic.  

Twist – el clásico es el twist de limón, un corte en la cáscara de algún cítrico del cual se obtiene una espiral para aromatizar nuestro cóctel, obtener los aceites y dar un toque ácido a nuestro trago.


Maceración – algunos ingredientes como hierbas, especias o frutas se reposan durante un largo tiempo en un líquido para obtener el máximo de sus propiedades, equivale al concepto de “marinar” alimentos en la cocina.


Óleo saccharum – es más sencillo de lo que se pronuncia y se trata de un aceite azucarado que se obtiene de extraer aceites esenciales de la cáscara de algunos cítricos como el limón o la naranja que también combina especias y se someten a fuego lento.

Para comenzar a explorar el mundo de la coctelería te recomendamos probar un Ultra Tónic, una combinación de Tequila Herradura, agua tónica, hojas de albahaca y un twist de limón. Una bebida revitalizante y agradable para cualquier paladar.


Toma nota de este glosario  y confía en tus nuevos conocimientos, hay un sin fin de bebidas que cambian según la temporada o las particularidades de cada bar pero te aseguramos que este glosario aplicará para cualquier situación.

Otros Artículos: