Tiempo: 20 minutos – Dificultad: media – rinde 500 gramos de queso
Receta por Vanessa Hernández.

Fresco y delicioso Queso Ricotta hecho en casa.

El Queso Ricotta o «Requesón»es un ingrediente muy versátil, ya sea que decidas comerlo solo o como acompañamiento de algún platillo o postre; su delicado sabor hará feliz a tu paladar, y lo mejor de todo es que su preparación es muy  muy fácil.

Para la elaboración de Queso Ricotta utilizaremos como ingrediente principal leche entera de vaca, pero como hoy en día en la ciudad es un poco difícil conseguir leche directa de vaca (leche bronca) complementaremos la receta con crema de leche o nata, para obtener un queso sustancioso y cremoso.

INGREDIENTES:

1 litro de leche entera
500 ml de crema o nata.
¼ de cucharadita de sal
Jugo de 2 limones o 1 cda. de vinagre

INSTRUCCIONES:

-Coloca la leche y la crema en una cacerola bien honda, agrega la sal y calienta a fuego alto.
-En cuanto la leche empiece a hervir agrega el jugo de limón y apaga el fuego.
-Remueve un poco y deja reposar por unos 10 minutos, verás como instantáneamente se comienza a formar el queso.
-Cuela tu queso usando un colador fino cubierto de un paño o una manta de cielo, cuando drenes toda el agua, forma una bolsita con el paño y cuelga tu queso por 1 hora para que escurra el exceso de agua.
-Guárdalo en un envase hermético. Dura hasta 1 semana en buen estado.

También puedes añadirle trocitos de pimiento morrón, hojas de epazote o albahaca; jitomate deshidratado, jamón serrano o cualquier ingrediente que consideres que se llevara delicioso con tu «Queso Casero».

Utiliza tu Queso Ricotta para hacer preparaciones dulces o saladas, es una exquisitez; puedes hacer más cantidad o menos y guardarlo en un envase hermético dentro del refrigerador hasta por 1 semana. ¡No tires el suero de leche!, el mismo te servirá para hacer pasteles, mascarillas o para regar tus plantas; tiene muchos nutrientes y es completamente natural.

 

Via: Chokolatpimienta

Visita también: Revista Gastronómica de México.