Disfruta los sabores del otoño en una taza de chai.                             Por: Florité

El Masala chai es una bebida preparada a base de té con distintas especias. Original de la India, el Masala (mezcla de especias) chai (té) tradicionalmente se bebe con base de té negro. Actualmente se puede agregar esta mezcla de especias a cualquier tipo de té o infusión, ya que las especias son lo que le dan ese sabor particular a lo que conocemos como Chai en occidente.

¿Qué contiene el chai?

Lo que popularmente se conoce como chai en nuestro país es precisamente una infusión de los sabores a los siguientes ingredientes: cardamomo, clavo, pimienta negra, estrellas de anís, jengibre y canela. En algunas ocasiones también puede contener semillas de anís o cilantro. En muchos lugares no encontrarás un chai natural, ya que la mayoría de las cafeterías utilizan polvos con colorantes y saborizantes artificiales. Sin embargo, esta nueva forma de hacer chai es poco saludable por la gran cantidad de azúcar que tiene. Si aún no has tenido la oportunidad de probar un auténtico Masala chai, debes hacerlo de inmediato.

¿Cómo preparar un chai? 

Tradicionalmente se hierve la mezcla de Masala chai con leche, agua y azúcar. Mi recomendación es utilizar una mezcla de chai natural, y sin importar la base de té que prefieras, sus sabores te sorprenderán trago a trago. Actualmente existe una increíble variedad de chais a base de té negro, también a base de té blanco, verde, e incluso hay opciones sin cafeína: como los chais a base de Rooibos, un arbusto de Sudáfrica.

Seguramente has probado el chai con leche, es una de las presentaciones más populares en las cafeterías. A continuación, te compartiré 3 sencillos pasos para realizar un delicioso chai latte en casa. Recuerda que cuando mezclamos tés o infusiones con leche o hielo, requerimos usar una infusión concentrada para que el sabor se pueda apreciar mejor.

1.- Realiza una infusión concentrada: Hierve 100ml de agua en una ollita. Apaga el fuego y espera un minuto para que la temperatura sea ideal. Coloca en tu taza el agua caliente y 4g de Masala chai o el chai que prefieras. Espera el tiempo necesario (regularmente los tés o tisanas vienen etiquetados con instrucciones de preparación) … retira el té del agua.

2.- Espuma la leche: Utiliza el tipo de leche que prefieras. Te recomiendo usar una leche con un sabor ligero para que puedas apreciar mejor el sabor del chai. Utilizar leche de vaca ayudará a que espume mejor porque tiene un poquito más de grasa que otras, además realza el sabor. (En lo personal prefiero leche de soya, que es un poco dulce y así, la bebida ya no requiere endulzarse después). Puedes espumarla en una máquina especial o con un batidor regular. Es perfecto si agregas de ¾ a ¼ de leche por taza.

3.- Decora y disfruta: Agrega la leche al concentrado de chai. Endulza al gusto, decora si lo deseas (recomiendo pétalos de rosa o canela y bombones). Disfruta.

Además de que el chai es rico por sí solo, en algunos blends de chai durante el otoño suelen agregar sabores como calabaza, o el chocolate blanco en invierno; si quieren encontrar una increíble variedad de chais de venta en México, recomiendo visitar la tienda online Florité, o si vives en Guadalajara tienen una sucursal sobre av. La paz #1334. Ellos son especialistas en tés e infusiones desde hace más de 6 años, tienen desde el típico masala chai, con fresas y chocolate blanco, con crema de cacahuate… hasta ricos chais a base de té blanco sabor pay de manzana, chai sin cafeína y almendras tostadas. O si quieres algo super otoñal, prueba su delicioso Pumpkin chai edición especial, una rica mezcla de masala chai con un toque de caramelo y dulces de calabaza. Sin duda no podrás dejar de tomarlo durante estas tardes de otoño. Sin importar si disfrutas una tranquila tarde de día de muertos con tu familia, o una alocada fiesta de brujas con tus amigos, el sabor del chai le dará ese delicioso toque especiado y dulce a la temporada de otoño.

Hasta pronto, amantes de lo rico 😊.

Visita también: Revista Gastronómica de México.