Nacido en el año de 1452, Leonardo Da Vinci además de haber sido un reconocido inventor,  ha sido una de las personas que más aportes a brindado a las cocina, siendo aun utilizados en la gastronomía actual.

Podemos encontrar dichos aportes en un libro corto llamado “Notas de Cocina”, siendo aquí en donde se expone todo lo que este ilustre personaje aporto.

Un cuaderno de notas en donde encontraremos como este genio se encargó de innovar en este arte, algunos de sus aportes fueron: la introducción de las servilletas a la mesa, las decoraciones de los platos, el tenedor de tres dientes, las rebanadoras de pan, los hornos y hasta los aparatos mezcladores.

También se le atribuyen a Da Vinci los molinillos de pimienta, la transformación de la lasaña en espagueti y se le da merito de múltiples recetas que se mantienen aún vigentes.

Leonardo Da Vinci y los buenos hábitos en la mesa

Este libro también nos cuenta de forma sutil como es que eran las costumbres de aquella época siendo aquellas relativas a la cocina y la gastronomía bastante particulares, ya que el hombre del renacimiento era bastante sucio, pues no se bañaba, esta era solo una costumbre de los nobles y estos tan solo lo hacían una vez al mes, es de notar que el mal aliento era algo común  y como consecuencia de lo anterior, el mal olor era algo recurrente en la época.

Es por eso por lo que Da Vinci propone la limpieza de la cocina y critica los hábitos de la época creando nuevas reglas de etiqueta, en estos se utilizaba la servilleta ya mencionada para que los dedos sucios no enmugrecieran los manteles o la ropa, la limpieza de los cuchillos y no realizar actos incomodos como limpiarse la nariz en la mesa.

Da Vinci recalca mantener el suelo limpio y procurar buenas conductas en la mesa, no meterse trozos de comida en los bolsillos, ni escupir frente al vecino son algunas de las muchas reglas que propone, por lo que así el cambio se da de manera progresiva.

Y es en este documento en donde se presentan los beneficios de la comida y también las cantidades que deben ingerirse y la cantidad de líquido a beber por día, esto en ese entonces era revolucionario pues no asociaban los alimentos con las enfermedades ni el sobrepeso con dolencias futuras.

Un dato curioso es que en su libro da consejos acerca de cómo realizar los asesinatos en las comidas ya que en esa época no era particularmente perseguido ese crimen, por lo mismo todo el mundo corría riesgos constantemente, Da Vinci aconsejaba realizar este acto de la forma más elegante y sutil posible utilizando belladona, estricnina o acónito.

A Leonardo Da Vinci de le debe un cambio significativo en la cocina y gastronomía que aún se mantiene vigente. Sus recetas se usan y forman parte de la cultura culinaria usadas en todo el mundo, Leonardo no solo cambio la ciencia en la humanidad, también las ciencias y artes culinarias.

Otros Artículos: