Recientemente RATIONAL nos abrió las puertas de su fábrica en Landsberg am Lech, Múnich para mostrarnos todos los procesos de producción de sus sofisticados equipos de cocina con generadores de vapor fresco y al mismo tiempo transmitirnos su admirable filosofía empresarial.

RATIONAL es una marca que se distingue por ser la única en el mundo en patentar y producir equipos de cocina con la capacidad de llevar a cabo múltiples tipos de cocción, en un mínimo espacio, sin mermas y con un máximo aprovechamiento de energía, tiempo y esfuerzo.

Esta gran experiencia comenzó con una cálida bienvenida por parte de la Directora de MarketingKathrin Stichery Daniela F. León, encargadas del marketing de Latinoamérica, quieneshabían preparado un recorrido por Augsburgo para disfrutar de un delicioso Gluhwein en la plaza principal y después llevarnos a cenar al restaurante Konïng von Flandern, un antiguo mesón donde se implementaron equipos RATIONAL para preparar una amplísima variedad de platillos típicos alemanes como estofados en salsa de cerveza, chamorros de cerdo al vapor, estofados de ciervo con frutos secos, embutidos, lechón crujiente, filete de bacalao en pasta hojaldre y postres como strudel de manzana y parfait de jengibre con salsa de chocolate y vino tinto.

Una vez terminada la suculenta cena tuvimos la oportunidad de adentrarnos hasta la cocina de éste antiguo mesón para ver en funcionamiento a los 2 equipos RATIONAL que asisten todo el servicio a la carta y producción del restaurante. Al platicar con los cocineros acerca del antes y después de trabajar con estos equipos recalcaron un cambio notable para realizar cocciones largas y la disminución del uso de grasas; también mencionaron la comodidad de la función de limpieza automática de los equipo que les ayuda mucho para aprovechar el tiempo en otras tareas “El trabajo en la cocina nunca acaba”– dijo uno de ellos.

 

El siguiente día comenzó con la visita a las diferentes plantas industriales de RATIONAL, en donde pudimos apreciar todos los procesos de producción que se requieren para tener un producto terminado con la más alta tecnología y de calidad superior.

La sensación al estar en la línea de producción que coordina perfectamente las máquinas automatizadas con la indispensable mano de obra de los empleados fue muy satisfactoria, pues literalmente pude apreciar como una lámina de acero en bruto pasaba por diferentes estaciones de corte y moldeado para posteriormente ser ensamblada con otros materiales hasta conformar una compleja estructura lista para recibir la programación del sistema SelfCookingCenter®ylos últimos detalles de armado que varían según los requerimientos del pedido, pues cada equipo RATIONAL se ensambla bajo una orden específica adaptada a las necesidades de cada cliente.

Después de tan interesante recorrido por todas la estaciones de producción nos dirigimos al comedor de empleados, que es considerado uno de los mejores comedores industriales de Alemania;  ahí disfrutamos un delicioso almuerzo preparado por supuesto en equipos RATIONAL para posteriormente seguir con nuestras actividades.

 

La visita en la planta de RATIONAL estuvo complementada por una serie de conferencias en las que aprendí más acerca de las tendencias del mercado, la tecnología e innovación de productos y las cocinas del futuro.

En una de las conferencias tuve la oportunidad de conocer al Dr. Peter Stadelmann , Chief Executive Officer de RATIONAL quien nos habló de la importancia de entender al cliente para identificar las necesidades y ofrecer las mejores soluciones.

La misión de RATIONAL es entregar los mayores beneficios a los cocineros para que siempre puedan optimizar y mantener los más altos estándares de calidad en sus platillos.

“Las tendencias en el mercado son claras” – mencionó Peter Stadelmann.

Las personas quieren consumir alimentos más saludables y que estén al alcance de su mano, es por eso que hay que contar con una eficiente línea de producción en la cocina para ofrecer alimentos frescos, bajos en grasa y cocinados en su punto perfecto.

Actualmente RATIONAL tiene presencia en más de 120 países; muchos de los equipos se encuentran instalados en hoteles, banqueteras, restaurantes, panaderías, escuelas y hasta hospitales.

Por su parte México presenta un creciente interés por los equipos RATIONAL incrementando su adquisición e implementación tanto en restaurantes de cocina tradicional mexicana como en restaurantes de cocina internacional.

Dr. Peter Stadelmann

Como dinámica final tuvimos la oportunidad de participar en un Friendly Cooking con el Chef Juan Higuera quien había dispuesto un vasto mise en placepara que nosotros cocináramos con los equipos RATIONAL. Dicha actividad fue muy divertida para mí pues siempre recuerdo con cariño mis tiempos como cocinera y  tener la oportunidad de cocinar con tecnología de punta amplía mi perspectiva sobre la evolución y avances de la gastronomía.

Trabajar con un equipo RATIONAL es muy práctico, su programa iCookingControl® es muy intuitivo y lógico convirtiéndolo en una herramienta sumamente confiable y versátil que siempre está lista para proporcionar los mejores resultados.

¡La tecnología en la cocina llegó para quedarse, demuéstrale a tu creatividad hasta dónde puedes llegar con el apoyo de los equipos RATIONAL!

Agradezco a todos los integrante de RATIONAL por ésta enriquecedora experiencia y por todas las atenciones recibidas en mi visita y en especial agradezco a Kathrin Sticher y Yadira López por elegir a Gastronómadas Mx como un colaborador activo en la difusión de sus equipos.

 

Más información en: RATIONAL

Visita también: Revista Gastronómica de México.