La Hacienda de los Morales es uno de los destinos gastronómicos con más tradición e historia de la Ciudad de México. Lo que hace 400 años fue una de las primeras haciendas de seda, hoy en día se ha convertido en un magnifico Restaurante de Alta Cocina Mexicana con múltiples salones para todo tipo de eventos, en una atmósfera tradicional mexicana.

Actualmente La Hacienda de los Morales ofrece una variedad de más de 600 platillos distintos; cocina internacional, mexicana e inclusive Kosher. Se estima que al año se realizan más de 3,500 eventos en sus diferentes salones y en temporadas altas se llegan a realizar servicios de banquetes para hasta 2,000 personas simultáneamente.

Al contar con una capacidad tan grande de comensales, La Hacienda de los Morales tiene que afrontar los siguientes retos:

  • Mantener una calidad uniforme en todos sus platos.
  • Aprovechar al máximo el tiempo de producción.
  • Estandarizar meticulosamente todas sus recetas.
  • Realizar múltiples preparaciones simultáneamente.
  • Servir todos los platillos a temperatura óptima para agilizar el servicio.
  • Mantener una sanidad e higiene impecable en todas sus cocinas.

Para poder afrontarlos, La Hacienda decidió incorporar la tecnología de RATIONAL a sus cocinas.

«El manejo del tiempo entre distintos eventos, el estrés y la estandarización de la alta calidad de la comida eran solamente algunos de los problemas que teníamos antes de usar RATIONAL. Desde que utilizamos RATIONAL en nuestra cocina, hemos incrementado la calidad y productividad. Por lo general, tenemos muchos eventos en la Hacienda al mismo tiempo, e inclusive con un mayor número de comensales de lo esperado; pero con RATIONAL somos capaces de producir la comida para todos los eventos con la más alta calidad, y sin estrés. Además, todo el staff es capaz de trabajar con el equipo ya que el manejo es facilísimo»– Fernando Moral, Director General de La Hacienda de los Morales

Gracias a la implementación de equipos RATIONAL en las diferentes cocinas de La Hacienda se han optimizado las líneas de producción al máximo, permitiendo aprovechar cada minuto sin afectar en lo más mínimo la calidad de los alimentos.

Cuando se realizan servicios de banquetes tan grandes una de las principales preocupaciones del Chef siempre será la temperatura de servicio, es decir todos los platillos deben de salir con la misma temperatura, misma presentación y lucir jugosos y frescos. Para dicha tarea RATIONAL cuenta con la función de Finishing®.

Finishing® permite devolverle temperatura, humedad y textura a los alimentos que han sido previamente cocinados para que queden mejor que recién hechos y conservando todos los nutrientes de los ingredientes, permitiendo adelantar producciones con mayor antelación para sólo salsear y decorar al momento del servicio; también se pueden cocinar los productos a la plancha en el momento y añadir al final las guarniciones terminadas en Finishing®.

Todo ello es posible gracias a la distribución exacta del calor y la humedad en la cámara de cocción junto con la regulación del punto de condensación de RATIONAL. Éste aporta la humedad justa para que no se resequen los productos y tengamos siempre el mejor resultado.

El Chef Ejecutivo de la Hacienda de los Morales, Rodrigo Flores nos comentó: “RATIONAL supera todas nuestras expectativas. Hoy en día el 95% de los platillos del restaurante son cocinados en los equipos.” 

Si le interesa conocer más sobre la función de Finishing® y otras funciones de los equipos RATIONAL, participe en un evento demostrativo gratuito RATIONAL CookingLive.
Registro en el siguiente link:   Registro CookingLive de RATIONAL

Más información en:   RATIONAL Online

Visita también: Revista Gastronómica de México.