Se han puesto de moda las leches vegetales entre ellas la leche de coco, sin embargo este no es solo un ingrediente de moda, es una de las bases de la cocina tailandesa que ha prosperado por cientos de años.

En esta ocasiones te daremos recomendaciones para encontrar una leche de coco de buena calidad y como se utiliza en la cocina tailandesa.

Gastronomía tailandesa

En la gastronomía de este país podemos encontrar a este ingrediente en diversos platillos, tanto en sopas, como en bebidas o hasta en dulces, siendo un ingrediente muy común,  utilizado y valorado. Su sabor característico, es básico en la gastronomía de Tailandia, sin embargo no es el sabor dulce de las leches vegetales comerciales, la leche de coco que ellos utilizan tiene un sabor neutro mas asimilado a la leche evaporada haciéndolo adecuado tanto para preparaciones dulces como saladas.

El coco es el fruto del cocotero, una palmera característica de las zonas tropicales de Tailandia y que adorna el paisaje de sus playas. Este fruto siempre fue muy apreciado pues aparte de proporcionar pulpa también proporciona un agua muy nutritiva que contiene gran cantidad de electrolitos similar a las bebidas isotónicas.  Su consumo es muy antiguo, hay referencias en libros clásicos del hinduismo que lo nombran el árbol de todas las dotes por el uso tan variado que se da a la palmera cocotero.

Su valor nutricional es alto, pues posee cualidades minerales excelentes y oligoelementos lo que hace que posea múltiples propiedades beneficiosas. De estas destacan sobre todo que es hidratante, remineralizarte, antioxidante, energético y lo mejor de todo con nula toxicidad.

El coco se suele asociar a la gastronomía más típica del sur de Tailandia, muy influenciada por las cocinas hindú y malaya. Este uso suele ser en la utilización de sopas de con curry,  sopas específicamente hechas con la propia leche o platos conocidos y sabrosos como la Tom Yam Kung la famosa sopa de gambas tailandesa. También es típica su utilización para hacer postres con bases de arroz como el conocido mango con Sticky Rice o rayando su pulpa seca.

Es muy común tomarlo como bebida refrescante, directamente bebiendo su agua en el propio coco o en un batido de coco.

Como encontrar una buena leche de coco

La forma más fácil de encontrar una leche de coco similar a la tailandesa para poder utilizarla en la cocina es ir directamente a la sección gourmet en las tiendas, en la sección oriental suelen tener latas de leche de coco o crema de coco. Pero se debe tener cuidado ya que existen algunas a las que se les añaden azucar y las vuelve imposibles para utilizarse en cocina salada por lo que es mejor revisar que su contenido en azucar sea mínimo.

Otra forma es comprar la pulpa de coco, licuarla con leche evaporada y agua a partes iguales, después colarla y el liquido que se obtenga estará listo para utilizarse en la cocina.

Ahora ya conoces mas sobre este ingrediente, esperamos puedas utilizarlo con mayor recurrencia en tus platillos para que experimentes los sabores de esta gastronomia.

Otros Artículos: