La evolución del pastel a través del tiempo

Hoy en día resulta bastante común festejar un cumpleaños acompañado de tus seres queridos, cantando las tradicionales mañanitas y sobretodo con un delicioso pastel.

¿Cuál es su origen? ¿Cómo se descubrió éste manjar dulce que fascina a la mayoría de la gente?

Se sabe que en el Antiguo Egipto ( hace cerca de 7000 años) existían recetas dulces simples a base de miel de abeja, por ejemplo hacían pan redondo con ajonjolí en su cubierta o pastas de fruta y miel. El desarrollo de la repostería se mantiene bajo esta tendencia por muchos años, poco a poco hubo avances en este delicioso campo y gracias a la experimentación y la mezcolanza de ingredientes surgió lo que conocemos hoy como pastel , uno de los más conocidos y que seguramente has probado es el “CheeseCake” que se invento en la Grecia de hace entre 4 y 5 mil años cuando se descubrieron diferentes usos de la leche.

En la Edad Media, la repostería tenía ya un camino recorrido , el descubrimiento de nuevos ingredientes  hizo cada vez más amplio el abanico de posibilidades , se descubrió el azúcar y con esto la repostería.

En 1440 se mencionó por primera vez la palabra “pasteleros y poco más de cien años más adelante nació en Francia el  “Petite Choux” una masa a base de harina, huevo, mantequilla y agua que al hornearse se queda hueca, esta Pasta Choux se utiliza  en la preparación de profiteroles y eclairs.

El descubrimiento de América aportó un ingrediente  exquisito: «el chocolate» que pronto se convirtió en un manjar que se comía principalmente en las cortes.

La diferencia entre la pastelería y la panadería fué el descubrimiento de la “levadura» y con el desarrollo del hojaldre  se marcó el inicio de la pastelería moderna.

Antoine de Carême es considerado el padre de la pastelería moderna puesto que con su obra “El Pastelero Real”  hay  recetas que abordan de principio a fin la elaboración de de varios pasteles y postres, un dato importante es que a él se le atribuyen : el “merengue”, el “voul au vent” y el perfeccionamiento del hojaldre.

Durante el resto del siglo XIX y el XX  mejoraron los métodos, se perfeccionaron las máquinas e instrumentos para facilitar el arte de la pastelería, se implementaron nuevas  técnicas y se incluyeron  nuevos productos.

Hoy en día algunos pasteles podrían pasar casi por obras de arte gracias a la creatividad del hombre y la innovación  gastronómica .

Ahora ya sabes, cuando estés frente a un delicioso pastel sabrás que estarás disfrutando de un alimento que lleva casi 7,000 años de evolución y que contiene ingredientes de muchas partes del mundo, por lo que no nos queda más que decir  ¡que le muerda, que le muerda!

Visita también: Revista Gastronómica de México.