Bodegas Graffigna, una del las bodegas más tradicionales de Argentina.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ignacio López, el enólogo de Bodegas Graffigna Argentina; esto fue lo que nos platico:

Bodegas Graffigna fue fundada en 1870 por Santiago Graffigna un inmigrante italiano que llegó a Argentina con el claro objetivo de descubrir un nuevo y desconocido terroir.

Ubicada en el Valle de San Juan, bodegas Graffigna tienen la distinción de ser la vinicola más antigua de San Juan y la segunda más antigua de la Argentina.

Hoy en día la bodega ha dedicado un especial énfasis en el cultivo y producción de la cepa malbec, pues la versatilidad de sus suelos y pendientes que van desde los 700 a 1400 metros por encima del nivel del mar promueven la plena expresión de la vid y sus diferentes terroirs.

Nota de Cata:

Graffigna Centenario Malbec 2014
12 meses de crianza en barrica de roble francés y americano
14.4% Vol. de Alcohol

Vista: Rojo intenso con destellos rubí

Nariz: Se distinguen notas frutales de ciruela, fresa madura, zarzamora y arándano; también se aprecian notas de flor de jamaica y mentoles.

Boca: Vino de entrada amable, con cuerpo medio, acidez fresca, tanino redondo y de buena permanecía en boca.

Maridaje: Les recomendamos maridar este vino con aves rostizadas, verduras a la parrilla, pescados de rió, quesos curados, pastas y por supuesto cono carnes rojas a las brasas.

Las uvas para elaborar Graffigna Centenario Malbec se cosechan manualmente. En su paso por la bodega se maceran previo a la fermentación durante 15 días a bajas temperaturas. Luego se fermenta el mosto en tanques de acero inoxidable durante 7 días para después hacer una fermentación maloláctica al 100%. Para terminar, se deja criar en barricas de roble 85% francés y 15% americano por 12 meses.

Graffigna Centenario Malbec es un vino que refleja la autentica expresión de la cepa, los suelos del viñedo y sus meticulosos procesos vinificación.

Visita también: Revista Gastronómica de México.