La Guía Peñin es el manual de vinos españoles más completo del mundo.

Cada año la Guía Peñin y su equipo de sommeliers expertos encabezado por Carlos González (director de Guía Peñín), Javier Luengo (responsable editorial), Alberto Ruffoni, Juan Luis MoralesErika Laymuns catan más de 11,200 vinos para calificar, clasificar y reconocer los mejores vinos españoles de la añada con la finalidad de fomentar la cultura del vino y dar promoción a las bodegas vinícolas de su país.

Parámetros de Puntuación:

95 a 100 puntos: Vino Excepcional
90 a 94 puntos: Vino Excelente
85 a 89 puntos: Vino Muy Bueno
80 a 84 puntos: Vino Aceptable
70 a 79 puntos: Vinos Poco Recomendable
60 a 69 puntos: Vino No Recomendable
50 a 59 puntos: Vino Defectuoso

En la 5ta edición del Salón Selección Guía Peñín Ciudad de México que se llevo acabo el 17 de mayo en la Hacienda de los Morales, Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de participar en su «Cata del Podio de Vinos Excepcionales» dirigida por la Sommelier Rocío Amador quien nos presento las mejores puntuaciones de este año.

Enoteca Gramona 2002
Bodega Gramona, DO Cava, 98 Puntos
75% Xarel-lo, 25% Macabeo
De burbuja muy fina y constante con aromas de melocotón, mantequilla y flan; en boca es sedoso, equilibrado y complejo.

Termanthia 2011
Bodega Numanthia, DO Toro, 97 Puntos
100% Tinta del Pais
De color purpura intenso con notas aromáticas de moras, flores rojas y chocolate, en boca se distinguen sutiles notas balsámicas acompañadas de taninos bien pulidos.

Abadía Retuerta Pago Negralada 2014
Bodega Abadía Retuerta, DO Castilla y León, 95 puntos
Tempranillo Tinto
De color rojo granate con intensos aromas herbales y especiados; en boca es un vino de cuerpo medio, bien estructurado y con buena persistencia en boca.

Protos 2011
Bodegas Protos, DO Ribera Duero, 95 Puntos
100% Tinto Fino
De color rojo rubi con destellos granate, en nariz destacan aromas espaciados, lácteos y torrefactos, en boca es un vino untuoso, con marcadas notas de fruta negra y tanino pulido.

Cérvoles Estrats 2012
Bodega Cérvoles Estrats, DO Costers del Segre, 95 Puntos
Tempranillo 40%, Garnacha 30%, Cabernet Sauvignon 10%, Merlot 10%
De color picota intenso con aromas mentolados, florales y de vainilla, en boca es ligeramente astringente y cuenta con notas de regaliz, fruta negra y ceniza.

Las Tierras de Javier Rodríguez Finca El Teso 2012
Bodega Rodríguez Sanzo, DO Toro, 95 Puntos
100% Tinta Toro
Color granate intenso con aromas espaciados y de fruta madura, en boca es un vino complejo, franco y bien equilibrado con notas muy minerales.

Solera Familiar Gutiérrez Colosía AM
Bodega Gutiérrez-Colosía, DO Jerez, 96 Puntos
Palomino Blanco
De matices ambar con destellos oro, en nariz apreciamos elegantes notas de nuez, cascara de naranja amarga y vainilla, en boca encontramos una acidez vivaz con cuerpo medio y un largo y delicioso recuerdo en boca de frutos secos.

Además de esta majestuosa cata Guía Peñin reunió a 23 bodegas españolas, y 15 bodegas mexicanas ofreciendo una amplia visión del panorama vitivínicola actual.

Más información en: www.guiapenin.wine

Visita también: Revista Gastronómica de México.