Pastel de frutas o fruit cake,este pan relleno de frutas deshidratadas típico de las épocas decembrinas ha trascendido desde la antigua roma hasta nuestras mesas navideñas.  

Su origen surge en la antigua Roma, época en la que se preparaba originalmente con piñones, pasas y granada.

Durante la Edad Media, la receta se modificó añadiendo miel de abeja, especias y fruta, creando la versión de este pan que conocemos hoy en día. Al inicio, su consumo no tenía relación alguna con la Navidad sino meramente con la cosecha.

 Los campesinos solían prepararlo con frutos secos y lo consumían esperando que este fuera un buen augurio para la cosecha del siguiente año.

Durante el siglo XVIII, debido a lo costoso de sus ingredientes, su consumo disminuyo únicamente preparándolo en celebraciones especiales como la Navidad.

Cuando los ingleses trajeron la receta a América y gracias al éxito del cultivo de caña, el azúcar bajó sus costos, volviendo al pastel de frutas más accesible.

Este es un delicioso postre que hoy en día podemos preparar sin dificultad en nuestras cenas de Navidad, aunque si se prefiere hay grandes compañías que ya venden preparado este pan.

 Puedes experimentar con el y prepararlo en una barra o hacer pequeñas y agradables porciones individuales que puedas llevar contigo a cualquier lugar.

El pastel de frutas pude ir relleno de frutos secos, frutas cristalizadas o deshidratadas y algunas especias como canela y nuez moscada, es un excelente postre para terminar cualquier comida navideña por lo que esperamos te animes a prepararlo.

Otros Artículos: