Una de las recetas más famosas de Reposteria en Francia con un delicioso sabor a mantequilla y el dulzor de las manzanas, uno de nuestros postres favoritos que te recomendamos ampliamente.

Su origen se remonta al siglo XIX en plena Belle Époque comenzando nuestra historia en el hotel Tatin en la pequeña población de Lamotte-Beuvron al sur de Orleáns, siendo dueñas las dos hermanas Tatin.

 

La localidad se convirtió en la capital de la caza, atrayendo a políticos y hombres de negocios, por lo que el hotel y su restaurante era frecuentado por personas influyentes en la ciudad que estaba bien conectada con Paris vía ferrocarril.

 

Las versiones sobre cómo se preparó la primera Tarta Tatin son diversas, la más popular es la de que una de las hermanas, Stephanie, tuvo un desliz al preparar una tarta de manzana y caramelizó las manzanas, por lo que decidió taparlas con una poco de masa para que no se notara aunado a esto fue probable que tuvieran complicaciones con el horno por lo que optaron por invertir la tarta para poder asi prepararla en un recipiente sobre el fuego.

 

Sea como fuere, la tarta triunfó entre la clientela, convirtiéndose en una petición habitual de los comensales y plato estrella de la carta de postres. Según cuentan, un buen día, un afamado repostero parisino la probó, quedando prendado de su sabor hasta tal punto que no pudo evitar pedirle a la cocinera que le explicara cómo se preparaba.

 

Poco después, la tarta era ofrecida a los clientes de su restaurante el cual era uno de los más exclusivos de París obteniendo nuevamente un éxito abrumador. Afortunadamente en un acto de honradez profesional, el repostero nombró la tarta en justo homenaje a sus creadoras, las hermanas Tatin, lo que hizo que pronto se hicieran famosas convirtiendo a su hotel en un lugar de visita obligada para los turistas hasta hoy en día.

La tarta Tatin es un clásico de la gastronomía francesa que no te poder perder, si algún día visitáis el Valle de Loira, no puedes perderte de esta dulce experiencia culinaria.

Otros Artículos: