Su origen es usualmente generador de controversias pues siempre se ha discutido entre venezolanos y colombianos el origen de este delicioso platillo.

Las arepas son bolitas aplanadas de masa de maíz que se comen asadas, muy similares a las gorditas mexicanas sin embargo la diferencia es que estas son fritas en aceite de maíz, otro primo muy similar de las arepas son las pupusas del salvador.

Aunque asombroso, los cronistas afirman según datos arqueológicos que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América, por lo que es un platillo bastante antiguo que ha seguido evolucionando.

 

En algunos de estos documentos aparecen descritos instrumentos que se utilizaban para hacer preparaciones de maíz en los que se encontraban artefactos elaborados con piedra que se utilizaban para moler el maíz, planchas circulares en las que se tostaban las arepas además de tortillas de yuca llamadas “cazabe”.

El maíz aparece catalogado como uno de los alimentos base de la dieta indígena a lo largo y ancho del continente no solo de estos dos países.

Según los registros, los indígenas cumanagotos, que habitaban lo que hoy en día es el estado venezolano de Sucre, le llamaban «erepa» al pan de maíz de forma redonda que consumían regularmente, mas este hecho es meramente lingüístico, los españoles al llegar a este territorio escucharon que ese era el nombre que le daban al alimento y lo adoptaron por lo que no podemos decir que ese fue su origen geográfico.

 

Aun no se ha precisado cuál fue el territorio exacto donde se cocinó una arepa por primera vez, pero sí se han podido definir las fechas más antiguas de presencia de maíz tanto en Colombia como en Venezuela.

En Colombia, el primer registro que se tiene de la existencia de maíz data de hace unos 3000 años, mientras que en Venezuela la estimación es de unos 2800 años atrás, esto nos muestra que se volvió un platillo emblemático en su cultura de forma prácticamente simultánea.

Lo que nos lleva a la conclusión de que no es posible asegurar que la arepa es de un país o del otro, pero lo que sí se puede afirmar es que es un alimento de origen indígena por las técnicas de preparación y los ingredientes.
La gran diferencia entre la arepa de Venezuela y la de Colombia es que la primera lleva relleno, mientras que la otra se usa como acompañante en las comidas.

La arepa venezolana usualmente va rellena de carne, fríjoles negros, plátano maduro, pollo, aguacate, hasta huevos de codorniz.

En Colombia, por el contrario, muchas de las arepas no suelen llevar nada adentro, si acaso un poco de mantequilla y queso por encima.

Esta particular diferencia se dio a mediados de la década de 1950 cuando un grupo de señores que venían de Los Andes venezolanos abrieron unos comercios en los que le ponían relleno a la arepa, aquello se fue extendiendo poco a poco como una moda en el país que evoluciono en una tradición.

Esta investigación nos comprueba que, aunque un platillo sea similar evoluciona de forma diferente según la cultura gastronómica del país que la adopta, lo cual hace que cada platillo nos cuente una historia única repleta de sabores diversos.

Otros Artículos: