El puri es una pan frito muy tradicional de la cocina India

En México, el pan es un alimento básico en nuestra dieta, igual que en la India. Con un concepto diferente, tanto en la forma como en el contenido, encontramos el Puri o pan frito, el Chapati o pan horneado, el Paratha o pan horneado con ghee y el nan o pan hindú con yogurt. En algunos casos el Puri se conoce como Puchka. Roti es la palabra hindi, urdu, punjabi que denomina al pan empleado en la cocina de la India y de algunos otros países asiáticos. En punjabi un pan grande se denomina Phulka. Generalmente la palabra roti se emplea para referirse a diferentes tipos de pan, como el chapati y la phulka, cada uno de ellos con su nombre específico. Fuera de la India, en concreto en Malasia, el término se refiere a todas las formas de pan.

El puri, también es conocido como poori o boori en un pan que no usa levadura y es muy conocido en India, Pakistán y Bangladesh. Suele consumirse mucho en desayunos, o como un pequeño tentempiés. También suele servirse en ceremonias especiales, o como parte de ciertos rituales en ofrendas que se hacen junto con alimentos vegetarianos en alguna oración. Cabe destacar que la palabra puri significa pan en el idioma georgiano.

PREPARACIÓN

El puri se prepara a partir de masa de harina y sal, que dándole forma circular del tamaño de la palma de la mano se fríe en ghee o aceite vegetal. Mientras la masa se fríe, el pan se hincha. Después de alcanzar un color dorado se retira del aceite y se sirve caliente.

El puri suele ser el acompañamiento en numerosos platos como saagu, masala de patata, halwa, korma, chana masala o sopa de lentejas, entre otros. También se sirve con un plato de verduras que se prepara durante el puja, o con el “mistanno”, un postre que se hace con arroz, leche y azúcar.

Una variante del puri es el bhatura, el cual es más o menos tres veces más grande que el puri. El bhatura se hace normalmente con harinas diferentes, mientras que el puri se hace con harina de trigo. Otra variante del puri puede verse en estados orientales como Bengala Occidente u Orissa, llamándose entonces “Luchi”. El “sev puri” es un tipo de puri que en la India se ofrece como aperitivo por los vendedores ambulantes que sirven chaat.

Por regla general se sirve en la India, Pakistán, Bangladesh, y Sri Lanka, y puede encontrarse de igual forma en Malasia. El puri es un pan que debe comerse de forma instantánea para asegurar que el sabor sea perfecto, a veces se sirve enrollado con frijoles, arroz o con alimentos que son demasiado pequeños para ser ingeridos solamente con los dedos. El puri se sirve generalmente con halwa, la patata masala o con korma, y se puede ver de esta forma en la costa de Orissa. A veces se le añaden semillas de Ajwain a la masa, lo que le da un sabor característico.