El lomo de cerdo en salsa de ciruela es uno de esos platillos que no pueden faltar en la mesa para celebrar la Navidad o Año Nuevo. Es por eso que decidimos compartirles una práctica y deliciosa receta de «Lomo mechado con miel de ciruela» que todos disfrutarán!

Rinde: 8 Personas 

INGREDIENTES:

1 kg. Lomo de cerdo limpio
200 gr. Cebolla blanca picada
3 pus. Ajo picado
50 gr. Tocino
50 gr. Nuez
50 gr. Almendra
50 gr. Pasitas
50 ml. Aceite

500 gr. Ciruela pasa
200 gr. Azúcar
10 ml. Jugo de limón

PREPARACÍON:

Lomo
-Precalentar el horno a 180ºC.
-Con un cuchillo filetero realiza varias incisiones en todo la pieza de carne para mechar el lomo e introduce en cada una un trozo de tocino, una nuez, una almendra y pasitas.
-Sazona la carne con sal y pimienta y reserva, puedes amarrar la carne (bridar) para mantener su forma, este paso es opcional.
-En un sartén a fuego alto añade los 50 ml de aceite, la cebolla picada junto con el ajo y sella el lomo por todos sus lados para evitar que se desjugue al momento de hornearlo.

Salsa de Ciruela
-Lava las ciruelas, pártelas por la mitad y retira la semilla.
-Coloca las ciruelas en el sartén donde sellaste el lomo y agrega agua suficiente para cubrir la ciruelas junto con el jugo de limón y el azúcar, cocina a fuego medio durante 40 minutos removiendo constantemente hasta formar una mermelada ligera.
-Licúa la salsa de ciruela para obtener un pure fino.

-Coloca el lomo en una bandeja semi profunda y cúbrelo bien con la miel de ciruela por todos sus lados.
-Tapa el lomo con papel de aluminio y hornea durante 50 minutos a 180ºC, luego retira el papel aluminio y deja cocinar destapado durante 10 minutos más para dorar la carne. Retira del horno y déjalo reposar por 5 minutos antes de cortar y servir .

 Artículos Relacionados: