Mitos y realidades del Chocolate

A menudo escuchamos cosas negativas sobre el consumo del chocolate: que si causa acné, que si provoca caries, que si engorda… Pero se olvidan de mencionar lo benéfico que puede ser para nuestra salud. 

Por eso hoy con este articulo revelaremos  todos los secretos del chocolate  y  te daremos mas motivos para frecuentar su consumo.

Un numero creciente de estudios demuestra que el chocolate, específicamente el chocolate amargo, tiene beneficios para la salud que lo sitúan dentro del grupo de alimentos recomendados en tu dieta diaria.

No solo el chocolate amargo (70% cacao)  tiene una mayor concentración de antioxidantes que el chocolate con leche, sino que ademas contiene menos azúcar y menos grasa, pero aun sabiendo esto no hay que abusar de su consumo, la porción diaria recomendada es de 30 a 50 gramos máximo para una persona adulta. Si lo haces así podrás disfrutar de los siguientes  beneficios:

Calmante natural

El chocolate favorece la producción de serotonina en nuestro cerebro lo que nos ayuda no solo a estar más contentos, sino también a combatir la angustia, el estrés y el mal humor, disminuyendo las posibilidades de padecer depresión.

Tambien contiene mucho magnesio el cual ayuda a relajar los músculos y a formar nuevas células, así como a reparar el ADN.

Ayuda a prevenir enfermedades 

Al tratarse de un alimento rico en flavonoides , el chocolate negro reduce la tensión arterial de manera significativa y ayuda a mantener una presión sanguínea estable, previendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, alzhéimer, párkinson, diabetes tipo 2 y paros cardíacos.

Aumenta el rendimiento intelectual y puede evitar el deterioro mental de las personas mayores de 50 años.

Cuida de nuestra piel 

Debido al alto contenido de polifenoles que tiene el chocolate amargo fortalece la piel y protege su elasticidad natural, ademas es un buen protector de los rayos UV.  

El chocolate es uno de los mejores aliados para prevenir el envejecimiento prematuro de las células, todo esto debido a su contenido de antioxidantes y flavonoides que nos ayudan a favorecer la juventud de nuestras células, por eso es frecuentemente usado en mascarillas faciales y corporales.

Mucho se dice respecto a que el chocolate provoca acné pero esto no podría ser más falso, ya que los antioxidantes del cacao ayudan a reforzar los vasos capilares y sanguíneos de la piel.

Es un estimulante natural

El chocolate contiene teobromina, una sustancia de similar acción a la cafeína, por eso uno de los beneficios del chocolate más conocidos es el de aportar energía a nuestro cuerpo ayudándonos a mantenernos alertas y concentrados en nuestra rutina diaria.

Al consumir chocolate la producción de endorfinas aumenta y liberan la sensación de bienestar, placer y excitación en el ser humano, por eso se le considera afrodisíaco.

Al ser un alimento energético, el chocolate puede generamos calor rápidamente protegiéndonos de temperaturas frías.

El chocolate no engorda

El chocolate contiene aproximadamente 500 calorías en cada 100 gramos. Por lo tanto, no debe ser eliminado de la alimentación, puesto que aporta muchas vitaminas y minerales a nuestro organismo.

Así que tenemos motivos de sobra para seguir consumiendo responsablemente de este delicioso postre; no por nada era la bebida de los dioses prehispánicos.

 

Visita también: Revista Gastronómica de México.