El alimento andino para revitalizar el cuerpo

En los mercados orgánicos es muy usual encontrar suplementos y productos derivados de la maca, pero… ¿Qué es realmente la maca?

La maca es una raíz que crece en las cordilleras de los Andes del Perú, este super alimento se ha cultivado durante por lo menos desde hace 3000 años por los pobladores de la región quienes suelen consumirla asada, horneada o en sopa, además de utilizarla tradicionalmente para hacer una bebida fermentada llamada chicha de maca y emplearla en la elaboración de algunas medicinas.

Propiedades nutricionales:

  • La maca es un ingrediente rico en minerales biodisponibles como: calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio y hierro entre otros. También tiene un alto contenido en vitaminas en especial del grupo B, vitamina C y Vitamina E.
  • La proteína que contiene es de muy buena calidad con 7 de los 8 aminoácidos esenciales, no es completa, pero es una muy buena fuente de aminoácidos.
  • Tiene un gran contenido de fibra.

La maca en polvo es un producto de la molienda de la raíz de maca deshidratada y es la forma más común en la que podemos encontrarla en el mercado.

A continuación, enlistamos los principales beneficios de consumir maca:

  • Es utilizada por deportistas para recuperar energía: Contiene hierro, vitamina B y C por lo que es excelente para mejorar la energía, la resistencia, el rendimiento deportivo y la memoria.
  • Regula las hormonas: Se le ha llegado a conocer como el “gingseng peruano” debido a que equilibra las funciones de la tiroides de forma natural, es útil para reducir el estrés y combatir la fatiga. En las mujeres ayuda a aumentar la fertilidad, disminuir los dolores menstruales, así como las incomodidades de la menopausia.
  • Es antioxidante: Por la presencia de flavonoides y vitaminas tiene la capacidad de ralentizar la oxidación celular.
  • Refuerza el sistema inmune: Estimula el sistema inmune, ayuda a prevenir enfermedades infecciosas como afecciones respiratorias y alergias.

 

Para agregar este alimento a tus recetas puedes hacerlo de las siguientes formas:

  • Agregar dos cucharadas a tu receta de hotcakes saludables, ya que es un polvo se combinará bien con la harina sin modificar la receta, también puedes utilizarla para elaborar cupcakes u otros productos de panificación.
  • Añadela a tus licuados para preparar un desayuno nutritivo y rápido con el que puedas salir a realizar tus actividades.
  • Puedes preparar un “smoothie” de chocolate utilizando un poco de cocoa, hielo, miel de agave y alguna leche vegetal.
  • En la preparación de unas galletas de avena dándole un aporte nutritivo a un rico postre que puedes tomar con un buen café.

 

Esperamos te haya sido de utilidad este artículo y puedas integrar este super alimento a tus receta conociendo ahora todos los beneficios que aporta.

Otros Artículos: