Entre woks y morteros; cítricos y chiles.

Cuando pienso en Tailandia me vienen muchas cosas a la mente como sus templos budistas, el muay thai, sus playas, los tuk tuks (motos taxis) pero sobre todo en su comida callejera. En la Ciudad de México ya hay varias opciones para deleitarnos con los sabores extraídos de los morteros y woks, como el Thai Garden, Bangkok, y otros lugares que fusionan los sabores al estilo tailandés. Pero si de autenticidad hablamos tenemos que dirigirnos a Galanga Thai Kitchen ubicado en la Roma Norte. El nombre de Galanga proviene de un ingrediente esencial en la cocina tailandesa que se le ha llegado a traducir como jengibre azul, ya que es una raíz que pertenece a la familia del jengibre.

La gastronomía tailandesa tiene una gran oportunidad para los paladares mexicanos debido a la similitud de gustos entre la base de la cocina como  son  los cítricos y el picante; otro rasgo que tenemos en común es el gusto por la comida callejera y comer rodeados de otros.

La chef de origen tailandés Somsri Raksamran trae para nosotros sabores auténticos que respetan el origen de los mismos, a pesar de las dificultades de conseguir algunos ingredientes en la ciudad. Siempre agradezco la existencia de este tipo de lugares ya que saben transmitir la esencia de una cultura a través de los alimentos.

La experiencia comienza desde la decoración con toques budistas, que incluso se aprecia en el lavamanos de color dorado. El espacio es grande, bien distribuido y que te hará sentirte cómodo a pesar de que se encuentre lleno el lugar. El servicio es ágil y los meseros te pueden ayudar a decidir con que platillo comenzar. Desde algunas partes del restaurante se puede ver la cocina, lo cuál genera confianza al ver a los cocineros trabajando,  esto te hace sentir más cerca de la preparación de tus platillos.

La comida fue lo que me esperaba, los platillos se encuentran perfectamente elaborados con la mezcla exacta para resaltar todos los ingredientes en un plato, además las porciones son adecuadas y te da oportunidad de pedir tres tiempos sin sentir que tu estómago va a explotar. Al revisar el menú descubres que los platillos abarcan varios tipos de proteína como el pato, la res, y por supuesto la versátil carne de cerdo; pero si son vegetarianos o quieren probar algo que no tenga carne, el restaurante también tiene opciones con hongos shitake y verduras.

En el menú se puede encontrar el tradicional Lamb Ped, donde los amantes de esta comida saben que el término Lamb querrá decir que tendrá algo de picor el platillo. Pero si lo que quieres es probar cosas tradicionales te recomiendo pedir la ensadala Somtam Pu Nim, la cuál lleva papaya verde que normalmente en Tailandia sirve como acompañante en las comidas. Vale la pena regresar al lugar para recorrer el menú completo, ya que su variedad es amplia; tienen currys verdes y rojos, por ejemplo. En algunas entrevistas la chef ha mencionado que ella se inspira en la cocina callejera de su país, por lo que en su restaurante busca  ofrecer esta experiencia en la ciudad. Además de contar con una cava, cervezas y bebidas tradicionales como el té tailandés, hecho a base de té negro y especias que pueden variar y darle un tono rojizo-anaranjado.

Finalmente te recomiendo visitar Galanga Thai Kitchen si quieres probar un poco de sabores tailandeses y que de preferencia lo hagas entre semana ya que el lugar se suele llenar los fines de semana.

Dirección:Guanajuato 202, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDM

Horarios: martes a sábado de 13:00 a 22:30 y domingos de 13:00 a 18:00

Más información en: Galanga Thai Kitchen