El origen y propiedades de la margarina

Hay muchos mitos que giran en torno a la margarina y su consumo, debido a esto me di a la tarea de entrevistar a Esther Schiffman, nutrióloga especializada en obesidad para conocer y aclarar las propiedades de este ingrediente.

Origen:

La margarina fue inventada en 1869 por el químico francés Hippolyte Mège-Mouriés, con el objetivo de desarrollar un sustituto de la mantequilla de menor precio y que fuera fácil de conservar.

El lanzamiento de la margarina en el mercado fue bien recibido, pero su auge de consumo se presentó en el marco de la 2da Guerra Mundial por ser un alimento rico en lípidos que funcionaba como sustento energético para las tropas y la sociedad.

Las primeras margarinas se elaboraban a base de grasa animal, leche  y agua emulsionados en frío con hidrogeno. La margarina de la actualidad se elabora principalmente con aceite de soya, canola o girasol y proteína de suero de leche, estos ingredientes son hidrogenados en un proceso industrial que controla la presencia parcial de grasas trans (ácidos grasos saturados). Hoy en día existen margarinas libres de grasas trans que podrás identificar por tener una etiqueta verde con la leyenda «libre de grasas trans»

Propiedades:

La margarina es un ingrediente rico en nutrimentos indispensables, como Omegas 3 y 6, que el cuerpo no produce y es vital incluirlos en la alimentación. Así como vitaminas A, D y E, claves para el desarrollo y mantenimiento de la salud de cada uno de los miembros de la familia.

La margarina posee una serie de beneficios que lo hacen un alimento nutritivo, por ejemplo:

  • Una porción de margarina (5 gr) en un pan tostado aporta el 15% de la recomendación diaria de vitamina E y D y el 30% de vitamina A.
  • Un pan tostado con margarina, una pieza de fruta y una porción de proteína (queso, huevo, jamón, etc.) es un desayuno completo para toda la familia.
  • Untar margarina en el pan del desayuno contribuye a la ingesta de vitamina D, necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños.
  • Soporta temperaturas más altas de cocción que el aceite de cocina.
  • También potencializa el sabor de los platillos.

Una de las marcas pioneras y de mejor calidad en el mercado es «Margarina Primavera«de UNILEVER pues sus altos estándares de calidad aseguran la higiene y seguridad a lo largo de toda la producción y posteriormente la comercialización del producto hasta que llega a la mesa del consumidor.

UNILEVER® es una importante empresa alimentaria con una larga historia y amplia experiencia en la fabricación de margarinas, ellos emplean esta experiencia de más de 100 años para producir margarinas de excelente calidad con beneficios nutrimentales y el mejor sabor.

La Margarina Primavera es libre de ácidos grasos trans cuyo consumo es recomendable reducir ya que este se transforma en colesterol dañino para el organismo.

La margarina es un producto que puede formar parte de una alimentación equilibrada aportando nutrimentos indispensables. Así que si descubrimos cómo incorporarla a nuestros platillos de todos los días podremos disfrutar deliciosas y nutritivas comidas.

Más información en: Primavera