El Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México – 5a. edición.

La sede de esta edición será La Casa de la Cultura de Morelia, recinto histórico de gran belleza y parte del acervo arquitectónico del Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad. Se intervendrán diferentes espacios de este ex-convento del siglo XVII para generar diferentes experiencias y ambientes para los asistentes que podrán asistir a demostraciones de cocina, catas, talleres y una zona de exposición más amplia en donde se darán cita chefs, cocineras tradicionales de Michoacán, productores locales, mixólogos, enólogos, propietarios de bodegas de vino y diversos actores de la escena gastronómica y del séptimo arte.

Este año, el festival continúa reforzando su estrategia con la participación de los productores locales auspiciados por ASERCA. El festival entiende su participación, no sólo como proveedores de la industria, sino también como protagonistas de la historias gastronómicas que se generan a lo largo de los tres días de nuestro evento. El festival pretende convertirse no solamente en una plataforma comercial para los productores, sino también en agente de difusión de la labor del productor y su importancia en el proceso creativo y técnico de los chefs.

Otras novedades importantes, incluyen la integración de la mixología o coctelería como parte integral del proceso gastronómico. Chefs y mixólogos estarán presentando sus creaciones en nuestra Cocina Central Piacere y en las mismas cenas oficiales del festival. En muchos casos, estarán utilizando productos locales para generar bebidas únicas para la ocasión de esta fiesta gastronómica.

Algunos de los chefs invitados al festival son: Abel Hernandez – Eloise, Alfonso Cadena Rubio – Hueso, Alfredo Chávez. – Kaah Siis, Alfredo Villanueva – Romero y Azahar, Aquiles Chavéz. – La Fisheria, Darren Walsh – Lula Bistro,  Fernando Martínez – Yuban, Jonatán Gómez Luna Torres – Le Chic, Josefina Santacruz – Sésame / Paprika, Pablo Salas – Amaranta, Yerika Muñoz – Astrid & Gaston entre otros.

Igualmente, este año se creara una alianza entre el Festival Internacional de Cine de Morelia y Morelia en Boca. En conjunto se presentará una proyección del premiado documental Vuelve a la Vida. Se presentará una experiencia única que buscará difuminar los límites entre las artes visuales y las artes gastronómicas.

Finalmente, y de manera importante el festival rinde un homenaje a la labor de una grande de la gastronomía: Diana Kennedy. Investigadora y escritora incansable que ha puesto la gastronomía mexicana -sus productos y técnicas- al alcance de todo el mundo. Esto lo ha logrado gracias a un admirable rigor y compromiso que comenzó hace más de 4 décadas cuando pocos mexicanos volteábamos hacia nuestro interior para buscar la inspiración de una cocina que hoy finalmente reconoce todo el mundo.

 

Para más informacion sobre invitados, programa y eventos visita: Morelia en Boca 2015