Restaurantería Pet friendly.

Todas las personas en el mundo tienen al menos un amigo, y es verdad que en la mayoría de los casos, los amigos, se cuenten con una sola mano. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que tenemos en la vida, hay amistades que nacen a los pocos minutos y otras que tardan años en hacerlo; existen también relaciones amistosas que no son precisamente con otro ser humano, por ejemplo: algunas personas catalogan como amistad a la relación que tienen con su perro, y no en vano es bien sabido que “El perro”, es el mejor amigo del hombre.

Se estima que los perros han acompañado al ser humano durante 10,000 años, pero ¿qué es exactamente lo que ha hecho posible esta amistosa relación por tanto tiempo? La hormona del amor es la respuesta, su nombre científico es oxitocina. Mediante unos estudios realizados en Japón se detectó que las mascotas y sus amos retroalimentan su felicidad mirándose a los ojos, un fenómeno que dispara la producción de la hormona del amor en los cerebros de ambos, los resultados respaldan la existencia de un bucle de oxitocina que se autoperpetúa en la relación entre humanos y perros, de una manera similar a como ocurre con una mujer y su hijo.

En otras palabras, es muy probable que este lazo entre las dos especies, esté fuertemente relacionado con el vínculo afectivo y emocional entre ambas, lo que ha llevado a muchos restaurantes, cafés, y bares así como Chefs de todo el mundo a incluir en el universo de la gastronomía a los amigos de 4 patas, transformando su entorno a un concepto “pet friendly”, es decir, lugares que reciben como un pasajero más a tu mascota sin que le prohíban la entrada Y no sólo eso, también se trata de generar espacios donde ellos pueden desenvolverse y disfrutar de un rato agradable.

Cada vez es más común que la gente tenga perros, por lo que las demandas de los amantes de los mismos también cambian, por lo que el mercado enfocado a ellos presenta un crecimiento acelerado. La industria de las mascotas y pet friendly en Estados Unidos la tercera más lucrativa y en México tiene un potencial de crecimiento muy alto, siendo el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a población de mascotas, es decir, más de 18 millones de animales de compañía.

Las estadísticas revelan que el 90 por ciento de las mascotas que existe en México son caninas, por esta razón existe un mayor número de personas dispuesto a pagar una mayor cantidad de dinero con el objetivo de mejorar su calidad de vida y consentirlos.

Los restaurantes y establecimientos deben proporcionar opciones para cubrir las necesidades de estos, como: agua fresca, bolsas biodegradables para sus desechos así como juguetes. Si bien cada vez son más los lugares que se han adecuado a esta nueva tendencia a nivel comercial, también existen casos más aristocráticos por así decirlo, un ejemplo de esto es el chef Fernando Canales del restaurante Etxanobe en Bilbao, lugar que cuenta con una Estrella Michelin, quien se encargó de elaborar un sofisticado menú para perros a base de linguini de salchicha con carbonara de pienso, souflé de patata y trufa, magdalena de arroz y pollo con esferas de mandarina fresca.

Las mascotas y todo lo que las rodea son un negocio muy rentable, así que intentar trasladar hasta allí la moda de la cocina parece estar desde hace tiempo en la agenda de muchas compañías. La tienda The Dogs Cake Baker lleva tiempo triunfando con sus tartas de cumpleaños para perros, con un precio que supera los 40 euros y en Madrid el restaurante Minado ofrece un servicio de sushi take away para perros a base de arroz, salmón y verduras, para rematar, otro buen ejemplo son los vinos y cervezas para los caninos y gatos que desde hace años están en el mercado.

Podemos reconocer que gracias a la “conciencia comercial” el incremento de las posibilidades para interactuar con nuestras mascotas en aspectos de la vida diaria de manera diferente es una realidad imparable; el ambiente de la comida que es nuestro fuerte es sin duda el pionero de esta nueva forma de pensamiento incluyente, así que si el mundo de la Gastronomía nos brinda las posibilidades de disfrutar de uno de los mayores placeres como lo es comer junto a nuestras mascotas aprovechémoslas.

Visita también: Revista Gastronómica de México.