Ponche navideño, en estas fiestas decembrinas no hay posada o reunión que no cuente con esta confortable bebida caliente. Una bebida que se ha vuelto tradición en miles de hogares tanto en México como distintos países de todo el mundo. Es por esta razón que en esta ocasión te contaremos más de su historia y te enseñaremos a prepararlo.

Su origen

El ponche en realidad es originario de la India, su nombre en sánscrito –pañc– se traduce al español como “cinco”. Eso hace referencia a los cinco ingredientes originales con los que se prepara, los cuales eran: aguardiente, azúcar, agua, limón y especias.

Esta bebida fue llevada por los marineros de las flotas de la Compañía Británica de las Indias Orientales a Inglaterra. Una vez que llegó a estas tierras británicas, el ponche empezó a ser adoptado por aquellos amantes del té y las bebidas calientes, su auge lo impulso a esparcirse a distintos países de todo el continente.

Esta bebida paso de ser conocida como “pañc” a “punch”, una palabra que sigue siendo ampliamente utilizada en el mundo de la coctelería haciendo referencia a bebidas cítricas debido a su versión original la cual contenía limón.

Cuando los españoles llegaron a América, trajeron consigo el conocimiento para preparar esta bebida gracias a la expansión que tuvo como ya mencionamos en diferentes países.

La versión de México

Aunque si las comparamos, la receta de México se parece en muy poco a la original de India o a la británica. Lo cierto es que el ponche de frutas mexicano es una combinación de tradiciones europeas con la cultura de indígenas.

En nuestro país, es tradicional que el ponche se prepare con caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tejocote y guayaba. En los pueblos tradicionales aun es común que se sirva caliente en jarritas de barro para beber.

Además de los ingredientes ya mencionados en algunas ocasiones se le agrega algún tipo de alcohol, este puede ser ron, whisky, aguardiente o incluso para paladares a los que les gusta experimentar se le puede colocar vino.

Se cree que este cambio se originó gracias a la abundancia de México, su basta producción de fruta y su amor por la familia. Es debido a esto que en cualquier reunión decembrina es muy probable que seas recibido con una taza de ponche acompañado de la hospitalidad que se da en el país.

Ponche Navideño

Ingredientes

4 Litros de agua

1 cono piloncillo grande o 400 gramos de azúcar morena

4 palitos de canela

500 gramos de tejocotes

750 gramos de guayabas

3/4 taza de ciruelas pasas picadas

1½ taza de manzanas picadas

1 taza de pera picada

½ taza de pasitas

3 pedazos de caña de azúcar alrededor 15 cm de corte largo en cuatro pedazos cada uno.

1 taza de flores de Jamaica

Procedimiento:

1.-Coloque agua en una olla grande. Agrega el piloncillo o azúcar morena, la canela y los tejocotes, cocina durante unos 15 minutos.

2.-Agrega las guayabas picadas, las manzanas y las ciruelas , los pedazos de caña de azúcar y las flores de Jamaica.

3.-Cocinar a fuego lento durante aproximadamente 1 hora. Servir caliente en tazas junto con algo de fruta.

No puedes perderte de esta deliciosa bebida de temporada, caliente, dulce y reconfortante, el ponche navideño es excelente para cualquier momento del día y cualquier ocasión.

Otros Artículos: