Día de la Candelaria, seguro disfrutaste de unos buenos tamales en el mes de febrero, ya sea si fuiste tu quien encontró un muñequito dentro de la rosca o fuiste el afortunado a quien invitaron a la repartición pero ¿Te has preguntado como surgió esta celebración en México? Conocelo en el siguiente artículo.

El día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero ya que ese día conmemora la fecha en que los padres de Jesús lo presentaron en el Templo siguiendo la tradición Judía.

Como se puede notar su origen va por un camino  religioso, en esta fecha se lleva a cabo el «levantamiento» del Niño Jesús del pesebre del nacimiento para «vestirlo», llevarlo a bendecir y guardarlo hasta la próxima Navidad.

Por otro lado el inicio de la tradición de comer tamales este día es incierto. Aunque los historiadores afirman que se deriva de las costumbres prehispánicas, pues en ciertas fiestas consumían platillos preparados con maíz, que era su principal sustento, y que tenía un significado simbólico. De acuerdo con algunos relatos, los dioses hicieron varios intentos para crear al hombre, hasta que encontraron el maíz y con él lo formaron. En estos rituales también como es sabido se realizaban sacrificios mezclando la carne humana con el maíz volviendo a ser uno mismo.

Los españoles al ver esto se horrorizaron por lo que aceptaron incertar los tamales en los rituales del cristianismo para que los indígenas lo aceptarán pero con el cambio radical de substituir la carne humana por carne de res o cerdo.

La candelaria, una tradición que fue evolucionando con los años pero ¿te habrías imaginado que la celebración de los tamales surgió desde la época prehispanica comiendolos rellenos de carne humana ?. Una celebración religiosa que comenzó con rasgos antiguos.

Otros Artículos: