El libre pastoreo es una etiqueta que podemos encontrar en algunos productos que aseguran ser saludables pero ¿Qué es en realidad?

Algunas veces va acompañado del termino “orgánico”, este se refiere a que el animal únicamente consumió alimentos libres de pesticidas demás de no haber sido inyectado con antibióticos u hormonas. Lo cual lo vuelve un animal más saludable, haciendo su carne más adecuada para el consumo.

 

La forma convencional de alimentarlos actualmente consiste en una mezcla de maíz y soya transgénico que resulta barato para alimentarlos pero que su estómago no está diseñado para digerir por lo que muchas veces presentan problemas de salud y es debido a esto que necesitan ser inyectados con antibióticos u hormonas que al consumir nosotros a través de su carne, creamos resistencia a algunos medicamentos, además las malas condiciones en las que se encuentran estos animales confinados en pequeños espacios poco higiénicos y de padeciendo un gran sufrimiento constantemente.

Libre pastoreo significa que la vaca estuvo caminando en un entorno abierto libre de estrés en el que se alimentó únicamente de pasto, que es el alimento más adecuado para estos animales, de este obtienen los nutrientes que lo componen entre los que encontramos omega 3, vitaminas y minerales. Criarlas de esta manera es mucho más lento y costoso por lo que su carne aumenta en precio.

 

El término “libre pastoreo” además de poderlo encontrar en productos cárnicos también se aplica a los huevos, en el que aseguran tener a sus gallinas en espacios libres con una producción de huevos natural, muy diferente a la industrializada en la que tienen a estos animales encerrados en pequeños espacios con luces constantemente encendidas para que produzcan una mayor cantidad de huevos.

Vale la pena conocer de dónde viene el alimento que estamos consumiendo, a qué condiciones se sometió y qué es lo que estamos apoyando con nuestro dinero y nuestras elecciones al adquirir productos.

Otros Artículos: