El Garam Masala es una mezcla de especias que se utiliza en la cocina India por su sabor característico pero que también es valorado por sus propiedades curativas según afirma la cocina ayurvédica, originaria también de ese país.

La traducción del garam y masala significa “especias calientes” es llamada así por su sabor altamente especiado el cual puede llegar a tener una sensación picante en boca, aunque no es común que contenga chile en su preparación algunas personas utilizan polvo de chile rojo para intensificar su sensación, las especias utilizadas reciben un tostado ligero el cual activa sus aromas y propiedades.

Usualmente para su preparación las especias más comúnmente empleadas son: pimienta negra, macis, canela, clavo de olor, cardamomo, y nuez moscada, aunque la receta puede variar entre cada familia, es algo muy similar a lo que sucede con el mole en México.

 

Esta mezcla de especias además de ser utilizada en la India se emplea en la cocina paquistaní y en otras gastronomías del sureste asiático.

 

Algunas preparaciones tradicionales que lo utilizan son:

  • Curry
  • Carnes
  • Sopas
  • Guisos y recetas con verduras

 

 

Para darle una mayor calidad, se elabora al momento pues el sabor de las especias frescas recién molidas es más agradable al de especias ya preparadas desde hace tiempo pues sus sabores se atenúan. La forma de agregarlo a los platillos es colocar una porción pequeña al final de la cocción para aliñar los sabores sin dejar que estos amarguen con una cocción prolongada.

 

Según la cocina ayurvedica los beneficios de agregarlo en los alimentos son los siguientes:

 

 

  • Ayuda a digerir con mayor eficacia: Haciendo más ligeros algunos alimentos difíciles de procesar para nuestro organismo, como pueden ser las carnes.
  • Aportar sabor de forma saludable: La mezcla de especias hará que los platillos sean deliciosos sin agregar componentes grasos o pesados para el cuerpo por lo que ayuda a mantener un peso controlado.
  • Las especias ayudan a tener una mejor salud en equilibrio: Tienen un efecto termogénico que acelera el metabolismo, son antioxidantes y  disminuyen el uso de sal en los platos.

 

Otros Artículos: