San Patricio,  fiesta de treboles, cerveza, duendes,  y un pronunciado color verde en toda clase de platillos. Una celebración y gastronomía que se han esparcido a nivel mundial.

San Patricio, es una fiesta que se celebra con gran entusiasmo  el 17 de marzo. Dicha celebración surgió en Irlanda pero se ha trasladado a otros países realizando grandes festejos como sucede en Estados Unidos, Canadá, entre otros.

El día de San Patricio está fuertemente arraigado a la cultura irlandesa, siendo uno de los días especiales para ellos. Desde las típicas danzas irlandesas hasta los grandes festivales de música, hay mil maneras de celebrar este día.

Su origen

San Patricio fue un profeta del cristianismo que empezó a predicar su religión a los paganos de la region de Irlanda, quienes eran druidas, estos tenían fuertes creencias arraigadas a los seres fantásticos de los bosques y la naturaleza tales como hadas, duendes, unicornios, etc.

San Patricio tomó algunos de sus símbolos más representativos como los treboles y los duendes para expresar metáforas del cristianismo, sin embargo esta celebración no es meramente religiosa. Por casualidad San Patricio murió el mismo día que Irlanda fue declarada independiente por lo que también es una fecha para celebrar su nacionalidad e independencia es decir, ser orgullosamente irlandeses.

Gastronomia

7 platos que son típicos de esa fecha:

1. Jamón cocido con col de brucelas.

2. Pastel de papa conocido como boxty.

3. Morcilla.

4. Pastel de pastor o shepard pie.

5. Salchichas con puré de colcannon (puré de papas y repollo).

6. Pollo asado.

7. Pan de papa.

Platillos que se suelen acompañar de una cantidad ilimitada de cerveza verde y vegetales verdes así que brócoli, acelgas, espárragos, entre otros para dar aquel color característico a los platos.

San Patricio, una comida diferente para una celebración alternativa a las que ya conocíamos, te recomendamos ampliamente agregar este día a tu calendario de celebraciones pues además de ser divertida te ayudará a conocer mejor otra cultura.

Otros Artículos: