Tradiciones de año nuevo en el mundo

Tradiciones de año nuevo en el mundo

Las tradiciones que dan la bienvenida al nuevo año en otras partes del mundo son diversas, como asombrosas y originales.

Cada una poseyendo una simbología diferente con grandes significados, platillos elaborados especialmente para tales celebraciones como vestimentas típicas que en conjunto tienen como objetivo despedir un año de grandes recuerdos para dar la bienvenida a otro nuevo con diversas posibilidades.

A continuación te mostraremos algunas tradiciones de diversos países para recibir el año nuevo, quizá hasta alguna te guste para integrarla en tu propia celebración.

Filipinas

Las mujeres del lugar se visten con un particular atuendo para la llegada del año nuevo. Trajes típicos pero también vestidos a lunares. La simbología que rodea a las formas circulares es muy especial en este país ya que se cree que al ser similares a una moneda, estos atraerán fortuna y buena salud para el nuevo año.

Para que la superstición surta efecto, es importante que el vestido cuente al menos con un bolsillo, en el cual debe de haber un puñado de monedas. De este modo, las mujeres hacen sonar sus bolsillos con motivo de la llegada del nuevo año para atraer la suerte y el dinero. Así que si aun no sabes que llevar puesto a la cena esta puede ser una buena opción con mucho significado.

Dinamarca

Sus cocinas entran en un estado un tanto ruidoso como peligroso, pues para los daneses no hay nada mejor que deshacerse de los malos augurios y despedir al año viejo con la entrada de la puerta de casa llena de platos rotos.

Según los daneses, romper platos contra la pared de un amigo o familiar al finalizar la cena tradicional de Nochevieja, no solo fortalecerá la relación, sino que es la mejor forma de expresar nuestros buenos deseos a las personas que queremos. Así que si tienes amigos daneses cenando en casa te recomendamos guardar bien tu vajilla favorita.

En Dinamarca es también señal de buena suerte recibir el año nuevo saltando desde una silla a las 12 en punto. Así se aseguran de que mantendrán a los malos espíritus alejados.

Escocia

El fuego en Escocia cobra una simbología importante con la llegada del año nuevo. El origen de múltiples de sus tradiciones se basa en los antiguos ritos de sus antepasados, los vikingos y aún siguen conservándose de forma muy cercana en la actualidad.  

Durante la celebración de año nuevo los escoceses toman una antorcha con una cuerda, en cuyo extremo colocan una bola de fuego la cual ondean al cielo en representación del sol. De este modo, creen que atraerán la purificación del espíritu y la luz que transmite el fuego al año venidero.

La ciudad de Edimburgo es uno de los lugares en los que más arraigada está la tradición del fuego, conocida con el nombre de Hogmanay. El momento álgido de la celebración ocurre el día 29 de diciembre cuando las calles de la ciudad se llenan de gaiteros y ciudadanos portando antorchas.

Sake

Japón

Japón tiene una tradición verdaderamente espiritual con la cual recibir el año nuevo. Siguiendo la tradición budista, un total de 108 campanadas serán las responsables de alejar los 108 pecados terrenales que afectan al ser humano según esta filosofía, entre los cuales se encuentran la ira o la lujuria.

Según la tradición japonesa es necesario eliminarlos para poder recibir el año nuevo con el alma purificada. Así, cada uno de los templos budistas tocara ese número exacto de campanadas con motivo de la llegada del año nuevo.

Para completar el ritual, es necesario envolverse en el humo del incienso encendido para la celebración y rezar dando tres palmadas.

Irlanda

En Irlanda, la llegada del nuevo año está particularmente vinculada al amor. Los irlandeses adornan sus casas con ramitas de muérdago. Las chicas solteras incluso utilizan una pequeña ramita de esta planta para colocarla bajo la almohada en la víspera de año nuevo, ya que de este modo esperan encontrar al amor en el año venidero.

Los irlandeses también acostumbran a golpear todos los muros y las puertas de las casas con una barra de pan, pues de esta forma esperan atraer la buena suerte y supone una especie de ritual que protegerá a la casa para que no les falte el pan y los alimentos durante el año, esta surgió de las tradiciones paganas que rodeaban al campo y la cosecha.

Italia

Italia es uno de los países con mayor número de tradiciones en lo que a la llegada del año nuevo se refiere. Una de las más conocidas es la costumbre de comer lentejas en la cena de nuevo año para así atraer prosperidad y buena suerte a su vida.

En Sicilia y Nápoles esta la tradición de lanzar los muebles y todo tipo de objetos tales como platos o vasos viejos por la ventana. De este modo se liberan de todo lo malo que les ha acontecido durante el año viejo y se preparan para recibir solo cosas buenas del año nuevo, así que te recomendamos evitar estar cerca de las ventanas durante esta fecha.

 Brasil

En Brasil, la celebración de la llegada del nuevo año se realiza en torno al mar, siendo el agua el principal protagonista de los rituales que se llevan a cabo. Cuando llegan las 12 de la noche los brasileños vestidos de blanco para así atraer a la buena fortuna, se disponen a saltar sobre las olas de la playa durante siete veces seguidas con el fin de atraer suerte benéfica en el año venidero. Esta tradición se realiza en honor a Iemanjá diosa de los océanos, una deidad de origen africano muy venerada en Brasil.

Otra de las tradiciones es la de dejar en la orilla del mar diversas ofrendas para Iemanjá, como flores y velas. Se dice que si las ofrendas son arrastradas mar adentro, vendrá un año cargado de buenas noticias, en cambio si se quedan en la arena quizá la suerte no sea tan favorable.

China

Una tradición que cuenta con más de 3.000 años de antigüedad, el año nuevo chino se rige en función de los ciclos y  las fases de la luna, por lo que no existe una fecha exacta sino que esta va variando cada año, a diferencia del resto de países.

Las lámparas y los faroles inundan las calles, las cuales se adornan predominando el color rojo, el cual simboliza la protección y la buena suerte. Los chinos celebran alegremente la llegada del nuevo año con numerosos desfiles en los que exhiben a uno de sus símbolos más preciados, el dragón.

En cuanto a comida es común tomar fideos largos, los cuales simbolizan una larga vida, así como el arroz de los siete tesoros, cada uno de los cuales contienen un pequeño valor de la buena suerte, como las ciruelas rojas para recibir bendiciones o las semillas de loto para procurar un matrimonio feliz.

Egipto

La festividad del nuevo año en Egipto es una de las más especiales y originales del mundo. La víspera de la llegada del año venidero reúne a los ciudadanos en la mezquita de Muhammad Alí, sobre una colina de El Cairo, para observar la luna y esperar la llegada del año que comenzará.

Cuando el líder religioso, el Gran Mufti, declara la llegada del nuevo año, todos se felicitan y el ambiente festivo estalla en las calles, acudiendo las personas con sus familias para celebrarlo. Todos reciben dulces y las mujeres acostumbradas a vestir a diario de negro, sacan sus vestidos de vistosos colores para dar la bienvenida a un nuevo año.

Los antiguos egipcios esperaban la salida de Sothis (el astro más brillante del firmamento) para festejar el nuevo año, el cual coincidía con la crecida del Nilo, símbolo del inicio de las cosechas.

India

En la India la llegada del nuevo año conocido con el nombre de Diwali, está lleno de luz y de color. El ritual con el que acostumbran para esta fecha es conocido con el nombre de Rangoli y se estima que cuenta con más de 5.000 años de antigüedad. Se celebra en función de la luna nueva del mes de Kartika hindú.

El Rangoli se basa en la creación de diferentes figuras y dibujos los cuales se rellenan con polvo de diferentes colores, creando un mándala que significa el constante movimiento del universo. En el centro de estos dibujos se colocan lámparas de aceite para iluminarlos.

La llegada del nuevo año simboliza además la victoria del bien, de la luz sobre el mal y la oscuridad. Es el momento de reconciliarse con los enemigos, de renovar las casas, pintarlas y limpiarlas, comprar ropa, orar y llenar el cielo de fuegos de mil colores.

Todos tenemos nuestras tradiciones ya sean por nuestro pais o inculcadas por nuestra familia, sin embargo siempre es interesante conocer otras que quizá puedan aportar algo mas a esa noche tan especial. Por lo pronto nosotros te deseamos ¡Feliz año nuevo!

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *