Cada vez se populariza más su consumo como harina alternativa debido a que no contiene gluten, sin embargo, el uso de harina de arroz no es algo nuevo ya que se utilizaba desde siglos atrás en la cultura oriental.

La harina de arroz también llamada mochiko en japonés y pirinç unu en turco, es un tipo de harina elaborada moliendo el arroz finamente, se puede elaborar con arroz blanco o integral.

 

Para elaborar harina blanca se quita la cascarilla del grano obteniendo así el arroz crudo, al molerlo obtenemos un polvo ligero con el que se pueden elaborar diferentes preparaciones de panadería, empanizado, etc; si se desea una harina integral de arroz se muele con todo y cascarilla, hoy en día no es necesario que uno mismo muela el arroz pues hay muchas marcas comerciales de harinas ya listas para cocinar con ellas.

 

Si no se es intolerante al gluten se puede mezclar con harina de trigo, mijo u otros cereales para conseguir diferentes texturas y sabores en los platillos a elaborar, también se le puede añadir frutos secos o verdura deshidratada para aportar sabor y más nutrientes, en caso de ser intolerante al gluten se puede de igual forma mezclar con cereales que no contengan gluten para lograr productos de panadera similares.

 

Hay una extensa variedad de platos que se elaboran con harina de arroz, entre ellos diferentes tipos de pasta de arroz con los que se pueden elaborar recetas tradicionales orientales o incluso experimentar un poco con ellas para poder degustar una buena pasta sin temor a enfermar después por el contenido de gluten en la tradicional pasta de trigo.
Hay también muchos postres que se pueden elaborar con harina de arroz, entre ellos un postre que se está volviendo popular es el mochi.

 

También conocido en Japón como daifuku o daifukumochi es un pastel de harina de arroz relleno, tradicionalmente de pasta de frijoles dulces que antiguamente era únicamente degustado por nobles y emperadores. Durante los siglos XIII y XIV se extendió a la ceremonia del té y su consumo llegó a la sociedad.

Este dulce típico nipón, al tener una ligera textura pegajosa se recubre con otros ingredientes como almidón de maíz, azúcar glass o cacao, como ya lo mencionamos tradicionalmente se rellena de pasta de frijol dulce pero hoy en día hay una amplia variedad de rellenos para todos los gustos.

Esperamos este articulo te haya sido de utilidad y que puedas experimentar con las alternativas de harinas que hay hoy en día listas para que explores tu creatividad en la cocina.

Otros Artículos: