Vikingos, guerreros nórdicos de quienes han surgido un sinfín de leyendas por su fuerza y valor. ¿Te ha preguntado alguna vez como era la alimentación que incluso el mismo Odín seguía?

Hoy analizaremos la dieta nórdica, típica de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca regiones gobernadas por Vikingos.

Vikingos, descendientes de un pueblo de origen germánico que se estableció en la península escandinava hacia el año 2000 A.C.  quienes dieron origen a los pueblos escandinavos de los países nórdicos, los cuales, ocuparon entre los años 789 y 1.100 aproximadamente.

El nombre “Vikingo” significa “bahía adentro”, con su carácter aguerrido aterrorizaron el territorio europeo alrededor del siglo VI al XI.

Eran aventurados marineros y excepcionales guerreros, se dice que fueron los primeros que llegaron al norte de América,  establecieron un régimen y sólo su conversión al cristianismo pudo detenerlos. Más tarde terminaron siendo absorbidos por la cultura de las regiones que conquistaron.

Los vikingos tuvieron gran influencia en la historia europea: gobernaron durante muchos años las islas Británicas hasta ser finalmente conquistadas por los normandos, descendientes de vikingos; contribuyeron a la formación de Rusia; recibieron como feudo la región francesa de Normandía y fundaron el reino de Sicilia en Italia. También influenciaron el Califato de Córdoba y el Imperio de Bizancio.

A pesar de la imagen que se tiene de ellos, de constantes guerras en busca de Valhala, tenían un lado hogareño y la casa era el centro de la vida vikinga en la que encontraban un fuego que nunca se apagaba, alimento y refugio luego de sus conquistas.

Su alimentación se basaba en la carne: criaban vacas, ovejas, cerdos, cabras, aves de corral y el pescado de los mares nórdicos en el que se destacaban el arenque y el salmón , que constituían la mayor parte de su dieta la cual completaban con la caza y las aves silvestres.

Las bayas y otras frutas se recogían en los bosques o incluso se las traían de sus incursiones (importación que sugiere que traían de Europa central incluso de lo que después sería América) y esto se ha sabido por el descubrimiento de huesos de ciruela en fosos de basuras en Hedeby.

El pan lo hacían con cebada, centeno, legumbres y trigo. Tanto la carne como el pescado se ahumaba, secaba o salaba en verano y otoño para asegurar suficientes provisiones para los largos meses de invierno.

El queso y la mantequilla los hacían con leche de vaca, cabra y oveja, pero además, sabían hacer una leche espesa llamada “skyr”, que salada y fermentada, podía conservarse comestible durante todo un invierno guardada en grandes vasijas, y la leche agria que aun hoy es ingrediente básico de su cocina, de gran consumo y muy apreciada.

En cuanto a las bebidas, preparaban hidromiel una cerveza elaborada con cebada y aguamiel. Además del “bjorr”, posiblemente un licor fuerte hecho con zumo de fruta fermentada.

Si te interesa también puedes ver nuestro articulo sobre el hidromiel:

http://gastronomadas.com.mx/?s=hidromiel

En líneas generales podemos decir que según investigaciones, la alimentación de los vikingos consistía en lo siguiente: la primera comida del día llamada dagveror, se basaba en una mezcla de cereales, cebada y centeno; la segunda comida denominada nattveror, se tomaba al final del día y por regla general incluía pescado seco o fresco acompañado de algas y de verduras, como los guisantes y la rutabaga una especie de nabo.

Ahora sabes como era la alimentación de esos grandes guerreros, la recomendamos ampliamente si te gusta probar cosas diferentes ya que muy es interesante el amplio respeto que tenían a sus ingredientes.

Otros Artículos: