Batha shoe museum, ¡Canada es más que las cataratas del Niagara! En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer el museo del zapato de Toronto.

Te hablaremos hoy del Batha shoe museum, la interesante historia del zapato en la humanidad y claro ¡cómo surgió el muy importante zapato de chef!

Batha shoe museum ¡Les da la bienvenida!

Ubicado en Toronto, Canadá, el Bata Shoe Museum (BSM) exhibe más de mil zapatos y artefactos relacionados, elegidos de una colección mayor a 14,000 ejemplares.

En el icónico edificio del arquitecto Raymond Moriyama, el BSM celebra el estilo, el desarrollo y la función del calzado en cuatro impresionantes galerías.

Conociendo el museo

Con exhibiciones que van desde zapatos chinos de pies atados y sandalias egipcias antiguas hasta zuecos que aplastan las castañas y plataformas glamorosas.

Más de 4,500 años de historia se reflejan en su exposición permanente, All About Shoes.

Mientras que en otras tres galerías cuentan con exposiciones cambiantes, por lo que siempre hay algo nuevo que ver.

Tips

El museo ofrece actualmente entradas gratis los domingos, si asistes otro día los boletos para estudiantes tienen un costo de 8 CAD.

La entrada para adultos tiene un costo de 14 CAD (238 pesos mexicanos).

De la pasión al arte

La participación de Sonja Bata en la industria mundial del calzado le permitió construir una de las mejores colecciones del mundo.

En 1979, cuando la colección privada de la Sra. Bata había superado su hogar, la familia Bata estableció la Fundación del Museo del Calzado bata.

Batha shoe museum nos asombro con una bota hecha en Guadalajara

Creando así el museo de zapatos más importante de América del Norte, los zapatos también pueden decirnos mucho sobre el desarrollo tecnológico del mundo.

Pueden marcar cambios en las actitudes y valores de la sociedad, ilustrando formas de vida completas.

Reflejando el clima, las creencias religiosas, el desarrollo de los oficios, y cómo las actitudes hacia el género y el estatus social cambiaron a través de los tiempos.

 Su misión

La misión del Bata Shoe Museum es comunicar el papel central del calzado en la configuración de la vida social y cultural de la humanidad.

A través de la adquisición, conservación, investigación, interpretación y exhibición de evidencia material de la historia del calzado y la fabricación de zapatos.

La colección internacional del BSM de más de 14,000 artefactos abarca 4,500 años de historia.

Podemos encontrar en el botas francesas que aplastar castañas, zapatos de seda china delicadamente bordados.

Zapatos de piel de oso hechos para guerreros samuráis japoneses ¡e incluso calzado hecho de cabello humano!

Tesoros de la colección que abarca cronológicamente desde los tiempos del hombre cavernario hasta las pasarelas de los diseñadores de hoy.

Función chef

El zapato de chef

Cuando vamos a un restaurante y consumimos nuestra deliciosa comida, tal vez lo último que viene a tu mente es el calzado de un chef.

Sin embargo, los chefs utilizan un tipo de calzado conocido como zuecos, un tipo de zapato sin cuerdas y fácil de deslizar para el pie.

Tradicionalmente se han hecho de madera, pero ahora han surgido zuecos hechos de cuero o plástico.

Hay una variedad de razones detrás de los chefs profesionales que seleccionan este tipo específico de calzado:

  • Trabajar como chef requiere turnos de hasta 12 horas, cualquiera que haya cocinado sabe que el trabajo requiere estar de pie la mayoría del tiempo.

Los zuecos, especialmente los hechos para profesiones como la cocina, están diseñados específicamente para apoyar el pie durante largos períodos de tiempo.

 En este proceso, evitan que el usuario desarrolle ampollas y otras lesiones en los pies posibles en un trabajo tan agitado.

  • Hablando de lesiones potenciales, los zuecos pueden proporcionar una amplia protección al usuario contra los peligros que pueden poner en peligro los pies.

 La presencia de tanta comida y bebida en la cocina a menudo puede provocar derrames involuntarios en el piso.

Los zuecos ahora están diseñados particularmente con suelas antideslizantes para evitar que los chefs se resbalen debido a estos derrames y lesiones desagradables.

  • Las plantillas de los zuecos también consisten en materiales que absorben la humedad para evitar deslizamientos posibles a través de la transpiración del pie.

Además, los zuecos proporcionan a los chefs un soporte adecuado para los pies cuando necesitan levantar contenedores pesados.

  • El trabajo de un chef requiere que estén constantemente en movimiento, ya que la cocina es un ambiente de alto estrés.

En períodos de alta demanda, el chef deberá caminar intensamente desde una freidora hasta un congelador comercial o incluso correr para completar sus tareas.

Dado que los zuecos proporcionan soporte y protección contra deslizamientos, el chef puede trabajar al ritmo requerido.

  • Los derrames en la cocina no solo pueden causar riesgos de deslizamiento, sino que también pueden dejar un gran desorden.

Los zuecos protegen al usuario contra los peligros de la cocina, sin embargo, aunque se ensuciaran, los zuecos están hechos de materiales que son muy fáciles de limpiar.

Esto es extremadamente útil, ya que se pueden limpiar a mano y usar todos los días, por lo que no hay necesidad de comprar más.

Conociendo Canada

Si te interesa conocer mas atracciones al visitar Canada, te recomendamos nuestro articulo de Bird kingdom.

Batha shoe museum, ¡Canada es más que las cataratas del Niagara! En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer el museo del zapato de Toronto.


Otros Artículos: