Como Almacenar Correctamente los Vinos

Como Almacenar Correctamente los Vinos

¿Sabes como almacenar correctamente los vinos en casa?

Hoy en día la cultura del vino en México es cada vez mayor y estamos seguros de que seguirá  creciendo a paso firme. Es por eso que deseamos promover su correcto consumo a través de guías practicas que los ayudaran a disfrutar plenamente de sus vinos en casa.

Recordemos que el vino está vivo y que reacciona a los diferentes estímulos del ambiente en el que se encuentra, pero con los debidos cuidados de almacenamiento y un poco de espera podemos convertir los buenos vinos en grandes vinos.

Hay muchas maneras de improvisar una cava en el hogar, ya sea debajo de las escaleras,  aislando un armario o algún tipo de habitación; solo debes de elegir el lugar mas fresco de tu casa  y tomar muy en cuenta los siguientes aspectos:

-Elegir un lugar oscuro, se recomienda almacenar los vinos con el menor contacto de luz posible debido a que la luz puede cambiar gradualmente la estructura del vino; si no se puede mantener una oscuridad en el lugar, les recomendamos guardar las botellas en cajas o taparlas con una manta.

-Las estanterías deben ser rígidas, estables y de fácil acceso; el material puede ser diverso, aunque los mejores son los de piedra, metal o madera.

-La temperatura optima de una cava es de 15° a 18° centígrados, se recomienda, una ambiente fresco y ventilado para evitar que haya desarrollo de bacterias ó iniciar una fermentación en botellas de aquellos vinos con azúcar residual.

-Se recomienda que la humedad de la cava sea de un 70% para que el corcho no se reseque y mantenga su elasticidad, funcionado como sello hermético en la botella; puedes comprar un higrometro para medir la humedad del área.

-La cava debe de estar protegida de vibraciones, pues algunos vinos sobre todo los vinos crianza o reservan desarrollan sedimentos propios del vino que se asientan en la parte inferior de la botella y si estos se someten a movimiento pueden volverse turbios y con sensación molesta en boca.

-La correcta posición de la botella es acostada o ligeramente inclinada, para que los sedimentos caigan al fondo de la botella y para que el vino esté en contacto con el corcho y así este se hidrate, se expanda y mantenga un sello hermético que impida la entrada de oxigeno.

-La etiqueta debe de estar hacia arriba para que la ubicación de los vinos sea mas ágil sin tener  que mover la botella, también se puede llevar  un registro de cada botella para saber el tiempo de vida de cada uno y colgar en el cuello de la botella una etiqueta con sus datos básicos.

-El vino no debe de guardarse junto a productos químicos o de olor intenso ya que con el tiempo puede llegar a impregnarse de estos aromas, afectando sus características organolepticas originales.

-¿Cuanto tiempo se deben de guardar los vinos?
Los vinos con potencial de guarda (reservas y crianzas) se pueden almacenar  de 2 hasta 10 años en cava. Sin embargo, esto depende del tipo de vino tinto  y de su equilibrio entre azúcar, ácidos y taninos. En el caso de los vinos blancos, se recomienda beberlos jóvenes, con un tiempo máximo de guarda de 3 años y así poder disfrutar de sus frescos aromas frutales y  vivaz acidez. Sin embargo hay algunos grandes vinos blancos de Borgoña  (Chardonnay) que pueden guardarse por más de 20 años, como los son los vinos “Grand Cru de Chablis”.

Ahora que ya sabes almacenar correctamente tus vinos podrás asignarles un lugar adecuado y especial en tu hogar, a continuación les mostramos algunas ideas:

Visita también: Revista Gastronómica de México.

Cajas de Madera
Debajo de las escaleras
Armarios
Sotano
Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.