Icas, se sabe que en México se consume toda clase de insectos pero ¿Habías escuchado de estas hormigas brasileñas? ¿Te atrevería a probarlas?
Conoce más sobre su uso en la gastronomía en el siguiente artículo:

Icas, hormigas que formaban parte de la dieta común de los habitantes nativos de Brasil, cuando los Europeos llegaron a este país, incluso ellos las encontraron fascinantes.

Los nativos tenían la costumbre de hacer una gran celebración cuando el tiempo llegaba, la temporada de las Icas.

La cual usualmente llegaba entre los meses de septiembre y diciembre. Cuando las hormigas logran su etapa máxima de desarrollo y están listas para volar.

En la época colonial debido a la escasez de pasas tanto los nativos como los nuevos colonos disfrutaban más “Icas torradas” que se convirtieron un platillo típico Paulista en el siglo 19.

Las Icas podían ser compradas en las calles de Brasil y eran consideradas una delicia. La forma usual de prepararlas es fritas, rostizadas o preparadas en forma de forofa.

El padre José de Anchieta en el mes de Agosto de 1554 en la ciudad de Piratininga escribió: “Pero que ricas y sanas son estas hormigas”.

Actualmente su consumo ha disminuido, pero aún pueden encontrarse tanto Icas como platillos preparados con ellas en el interior de San Paolo.

Icas, deliciosas hormigas brasileñas, ¿te atrevería a probarlas? 

Otros Artículos: