Oaxaca es un estado reconocido por sus bebidas tradicionales, una de ellas es el mezcal.

El mezcal proviene del náhuat mexcalli y significa maguey cocido. Son diversos los maestros y familias que se dedican a esta labor que requiere de cuidado y mucha paciencia; en la producción son indispensables los procesos de cosecha, cocción, prensado, fermentación, destilación y envasado.

El maestro José López Escobar nos cuenta que en el año de 1940 decidió producir un destilado 100% agave espadín de la región de Santiago Matatlán. Para el año 1985 el mezcal es registrado bajo el nombre de “Oro de Oaxaca” que conjunta la tradición familiar con aromas, sabores únicos y representativos de los Valles Centrales de Oaxaca.

Oro mezcal

Durante una experiencia con degustación de las variedades Punta Real, Oro de Oaxaca Joven y Oro de Oaxaca Añejo, Daniel López, gerente corporativo de la marca, relató que el maestro López Escobar fue pionero en el nacimiento de esta industria y gracias al conocimiento que adquirió de sus padres y el deseo de crear una bebida que transmitiera el saber ancestral del pueblo oaxaqueño elaboró un destilado artesanal que hace 81 años ya se vendía a granel en varias regiones de la entidad.

Este resultado fue un producto al que denominó “el oro de nuestra tierra” que, en la actualidad se distingue por su aroma, luminosidad, sabor y el característico gusano de maguey en cada botella; el proceso para la elaboración del mezcal inicia con la selección de los magueyes que deben llegar a una edad óptima de maduración; la cocción se realiza en un horno cónico de piso con piedra volcánica.

Oro mezcal

La fermentación se realiza en tinas de madera durante seis días, lapso en que las levaduras del agave transforman sus azúcares naturales en alcohol. Posteriormente se realiza una primera destilación que denota características especiales y graduación alcohólica superior; una segunda destilación refina el alma del maguey que da vida al “elíxir divino” conocido como mezcal.

Oro mezcal

La última fase es el envasado en botella transparente que recibe el sello de la casa, un gusano de maguey que nace en el corazón de la planta. El mezcal Oro de Oaxaca Joven con Gusano, obtuvo la Medalla de Oro en las ediciones 2016 y 2017 del Concurso Mundial de Bruselas –Spirits Sellection

Para más información:

Facebook: @MezcalOroDeOaxaca

Instagram: @mezcalorodeoaxaca

Página Web: http://mezcales.club/mezcal/mexico/mezcal-oro-de-oaxaca/

Otros Artículos:

Guelaguetza de Oaxaca

Guelaguetza, un evento importante en Oaxaca ampliamente conocido sin embargo en esta ocasión te contaremos sobre sus tra...

Leer más