Sushi, una comida reconocida y adorada a nivel mundial por su diversidad de sabores y preparaciones pero curiosamente muy pocos conocen la versión “original” de este platillo, aquella con pescado crudo que resulta un verdadero manjar para los asiáticos. Conoce más sobre este interesante platillo en el siguiente artículo:

Sushi, su origen se dio por la necesidad de los chinos y los japoneses de almacenar pescado para poder consumirlo posteriormente.

La primer técnica para su conservación fue creada por los chinos quienes lo limpiaban para después rebanarlo en finos filetes. Estos se colocaban en barriles de madera y eran cubiertos con sal.

Esta técnica fue introducida en Japón en el siglo VII sin embargo ellos modificaron la técnica cambiando la madera por piedra. Así fue como se creó el Narezushi el cual tenía tanto un olor como un sabor bastante fuertes, su fermentación tomaba un tiempo de 1 a 3 años.

En el siglo XIV un tipo de sushi llamado Nama Narezushi fue desarrollado, era de características similares a su predecesor pero únicamente se dejaba fermentar un mes.

Este platillo volvió a evolucionar cuando fue introducido el vinagre en su preparación por el doctor Matsumoto Yoshiichi.

En Japón la ciudad de Tokio tuvo un crecimiento acelerado a principios del siglo XIX. La capital, tuvo una gran afluencia de gente que dejaba las afueras para experimentar sus cualidades urbanas.

Esto generó la necesidad en los restaurantes de preparar comida que estuviera lista de forma rápida para que la gente que trabajaba al rededor pudiera simplemente tomar la comida e irse.

Un cocinero japonés llamado Hanaya Yohei tuvo la idea de omitir el paso de la fermentación del pescado y servirlo únicamente sazonado con salsa de soya en su local llamado Yohei – zuchi.

Este platillo encanto a la población, debido a que era un alimento de buen sabor, nutritivo, barato, que podía comerse frío y que además era fácil de transportar.

Este platillo posteriormente se volvió popular en Osaka, y tras esto se extendió al Este.

Durante el recorrido experimento toda clase de cambios como la adición de algas marinas, diferentes clases de pescado en su preparación y la introducción de algunos vegetales acompañándolo.

Sushi, hoy en día podemos encontrarlo no sólo en Japón sino al rededor del mundo entero. Se ha vuelto un platillo que toma un poco de cada ciudad que lo adopta por lo que es querido a nivel internacional.

Sushi, uno de los platillos favoritos a nivel mundial por su adaptación a las diferentes culturas. 

Otros Artículos: