Declaradas fiestas de interés turístico provincial, San Antón y San Sebastián marcan el calendario festivo de enero en la villa ducal, ofreciendo tradición, gastronomía y música que congregan a vecinos y visitantes
Pastrana se prepara para vivir en los próximos días dos de sus fiestas más entrañables. La celebración, que combina los actos de San Antón y San Sebastián, vuelve a ofrecer un programa repleto de costumbres centenarias, gastronomía típica y la emotiva Ronda de los Quintos.
Este año, la festividad de San Antón, que desde 2015 no había caído en sábado, recupera su jornada central en este día del fin de semana, el próximo 17 de enero, con la tradicional bendición de caridades y animales en la Ermita de San Antón a las 16:00 horas. Vecinos y visitantes podrán acercar a sus mascotas y animales domésticos para recibir la bendición, mientras se comparten viandas y dulces típicos de estas fechas, como son las citadas caridades.
San Sebastián, patrón de Pastrana, centrará sus actos religiosos el martes 20 de enero. La jornada comienza a las 11:00 horas con la diana, seguida a las 12:30 horas de misa y procesión en honor al santo. La celebración continuará con una limonada en la Plaza del Ayuntamiento, que permitirá a vecinos y visitantes compartir la tradición y la hospitalidad pastranera.
El sábado 24, la gastronomía volverá a ser protagonista con la comida popular de San Sebastián. La jornada se iniciará con un pasacalles a cargo del grupo Dulzaineros de Guadalajara. A las 14:00 horas se servirán migas y gachas al estilo pastranero en la Plaza de la Hora, acompañadas nuevamente con la música tradicional de los Dulzaineros. El Ayuntamiento organiza esta comida, preparada para unas 1.200 raciones, para lo que se requieren 60 kilos de gachas, 300 barras de pan, 40 litros de aceite, 49 kilos de panceta y 1.200 naranjas por los veteranos y jóvenes cocineros pastraneros, que, animosos, cocinan para todo el pueblo ese día.
La música tradicional también recorrerá las calles con la Ronda de los Quintos 2026, prevista para las 22:00 horas de ese mismo sábado 24. Este año serán once los quintos y quintas los que participen, dejando atrás la infancia y recibiendo la bienvenida de la comunidad con jotas y seguidillas que resuenan por el casco histórico. Como manda la tradición, la Ronda de Pastrana iniciará las seguidillas en la casa del alcalde y recorrerá las casas de todos los quintos y quintas, donde los familiares reciben a los músicos, vecinos y visitantes con dulces, chocolate, caldos o aguardiente, manteniendo vivo un rito que simboliza el paso a la edad adulta.
Las fiestas de San Antón y San Sebastián mantienen vivo el espíritu festivo de Pastrana, combinando tradición, gastronomía y música en un enero pleno de participación vecinal que cada año atrae a visitantes de toda la provincia.

