fbpx
Bienvenidos a Gastronómadas Mx
star_border

Hombre mexica, la leyenda de su origen

Hombre mexica, conocemos ya la historia del pozole un platillo el cual ofrendaba el cuerpo de guerreros a los dioses, conocemos el pan de muerto el cual se utiliza para honrar a los difuntos, pero en esta ocasión iremos más al pasado. En esta ocasión te contaremos la leyenda del origen del hombre mexica y como este surgió del maíz con ayuda de Quetzalcóatl. Hombre mexica, una leyenda antigua Hombre mexica, una de las primeras leyendas Nuestros antepasados cuentan que todo comenzó con un sueño utópico que tuvieron los dioses ya que les llego la idea de crear al hombre. Dándole la oportunidad de vivir y con ello dar pie…

Nuevo Restaurante Prosecco Oasis Coyoacán

La nueva sucursal de Prosecco Oasis Coyoacán nos deleita con su exquisita távola italiana ¿Qué es Prosecco Mx? Es un restaurante de comida Italiana, que inspira sus recetas en la gastronomía clásica de las regiones de Nápoles y Verona principalmente. Su estilo rústico con ambiente relajado y armoniosa decoración lo convierten en un destino versátil ideal para compartir entre amigos, sorprender a tu pareja, pasar un agradable momento y consentir a tu paladar. Nuestra experiencia en el restaurante comenzó con una entrada de jitomate bola aliñada en jugo de limón amarillo, aceite de olivo, hierbas finas y vinagre balsámico; seguida de una deliciosa entrada mixta con queso provolone, arúgula, salsa…
star_border

Inframundo en la cosmología mexica

Inframundo, un lugar místico en el que giran un sinfín de leyendas muy interesantes de la cultura prehispánica ya que es el lugar donde las almas reposan. En el siguiente articulo conoce un poco mas sobre el inframundo mexica y los dioses que habitan en él. Inframundo mexica Opuestos a los lugares paradisíacos, este sitio podía recibir tres denominaciones diferentes: Mictlan “Lugar de los muertos”; Ximoayan, “Lugar donde están los descarnados”; y Chicunauhmictla, “Lugar de los nueve vados del inframundo” refiriéndose a la estructura compuesta por nueve secciones. Un Xolo podia ayudarte a cruzar al inframundo 1.-Apanohuaia “Donde se pasa el río” Al morir los hombres descienden a un lugar…
star_border

Paraísos mexicas

Paraísos mexicas, lugares místicos para la cultura mexica a los cuales las almas de los guerreros viajaban tras partir, en esta ocasión hablaremos sobre ellos y tendrás mas conocimiento de los rituales alrededor incluyendo el día de muertos. Paraísos mexicas, dependiendo la forma de morir era como llegabas a alguno de ellos El otro lado, los Paraísos mexicas La forma de morir y no las acciones de la vida, determinaban el tipo de existencia que uno tendría tras morir.  Los guerreros, las mujeres muertas en parto, los niños, los ahogados y todos aquellos que morían de alguna manera que los vinculara con lo divino, tenían destinos diferentes de los que…

Nueva línea artesanal de Pasitas de California y El Globo

Una experiencia de sabor elaborada con masa madre, la nueva línea artesanal de El Globo con Pasitas de California En la vida como en la panadería todo tiene un orden natural, si bien una materia prima de calidad es el mejor punto de partida, el cuidado de los procesos son la clave para lograr un pan 100% artesanal. Preservando los tiempos y técnicas tradicionales de la panadería, Pasitas de California junto con El Globo han creado una nueva línea de pan rústico con tres variedades elaboradas con masa madre que conjuntan el sabor y valor nutricional de los frutos secos y las semillas:  Hogaza de nuez y pasitas Pan rústico de…
star_border

Los cielos en la cosmología mexica

Los cielos para los mexicas eran lienzos decorados con estrellas hermosas, estrellas que los ayudaban a ubicar otros astros, los dioses e incluso hasta futuras predicciones. Conoce mas sobre los cielos en la cosmología mexica y los tributos que se hacían a estos: Los cielos, lienzos de astros y dioses Existen 13 cielos en el que cohabitan astros y dioses, a continuación, te explicaremos cada uno: 1.-Ilhuicatl Meztli “El lugar donde se mueve la luna” El primero de los cielos, inmediato sobre la tierra. Aquí se trasladan la Luna (Meztli) y las nubes. Tlaloc, un dios que habita en los cielos Está habitado por: Tlazolteotl, Dios de la inmundicia. Tlaloc,…
star_border

Los dioses mexicas y sus tributos

Los dioses mexicas y sus tributos, es septiembre ¡mes patrio! Una época dedicada a los héroes históricos y al orgullo de sentirse mexicano, pero ¿conoces el lado indígena de la historia? Una serie de artículos donde podrás conocer mejor a los dioses mexicas y sus tributos, un poco de la cosmología de nuestros ancestros muy interesante que no te puedes perder. Cosmogonía de los Pueblos Originarios   La estructura básica del Universo mexica se compone de tres partes: la tierra, el cielo y el inframundo. Cipactli flota en el vacío, de su cuerpo los dioses han dado forma al universo. Los dioses mexicas y sus tributos que reciben gracias a los…
star_border

Kopi Luwak, el café más caro

Kopi Luwak, ¿el café más caro del mundo? ¡Así es! Un café dulce con amargor mínimo y notas de caramelo achocolatado, todo esto gracias a que los granos pasan por el tracto digestivo de las civetas. Un café realmente exótico ¿te atreverías a probar el Kopi Luwak? Conoce más en el siguiente articulo: kopi luwak se produce gracias a la civeta Kopi Luwak, para los paladares más exigentes Los amantes del café probablemente lo tengan entre su lista de deseos, mundialmente conocido también es el más costoso y peculiar. Procedente de Indonesia, el Kopi Luwak se obtiene moliendo los granos de café extraídos de las heces de un animal. La…

Pastel sin azúcar de zanahoria

Pastel sin azúcar, sin lácteos ni gluten ¿podría ser esto posible? ¡Así es! En esta ocasión te traemos un bizcocho húmedo de zanahoria, avellana y almendra, ideal si tienes restricciones alimentarias y quieres compartir un delicioso postre para cualquier celebración. Conoce como preparar este delicioso pastel sin azúcar de zanahoria en el siguiente articulo:   Pastel sin azúcar, puedes cubrirlo de chocolate amargo Pastel sin azúcar, pero altamente nutritivo La idea de este postre no es precisamente que sea “light” sino que utilizamos ingredientes deliciosos y nutritivos que potencian sus sabores al ser horneados. Un bizcocho con un poco de fibra de la zanahoria y los frutos secos que le…

Beneficios de la flor de jamaica

Conoce los diferentes beneficios que tiene la flor de jamaica. La flor de jamaica, conocida también por su nombre científico “Hibiscus sabdariffa” es un hibisco de la familia malváceas, es originaria principalmente de África tropical, desde Egipto, Súdan y Senegal. La jamaica ha adquirido popularidad debido a sus propiedades medicinales y su deliciosos sabor; esta se cultiva en regiones semi tropicales como en Centroamérica y el sudeste de Asia. Los beneficios de la jamaica son:  Es rica en antioxidantes.Evita la hipertensión.Ayuda a evitar el colesterol alto, eso lo hace que la jamaica sea cardioprotectora.Es benéfica para la diabetes.Contiene propiedades diuréticas.Es rica en vitamina C, que ayuda para la estipulación del…

Falafel, receta árabe imperdible

Falafel, uno de los platillos favoritos en el Medio Oriente, una croqueta de garbanzos sin gluten, alta en proteína y fibra ¡No te la puedes perder! Aprende a preparar falafel en el siguiente articulo: Falafel, uno de los platillos favoritos en la cocina arabe Falafel, delicia árabe La receta de falafel original está basada en los garbanzos, pero en países como Egipto se elabora principalmente con habas, por tanto, el falafel de habas es otra opción muy sabrosa y su elaboración es similar. ¡Así que preparalos como más te gusten! Falafel, un alimento arabe muy saludable Falafel árabe Ingredientes: 500gr de garbanzos o habas (dejar en remojo la noche anterior…

Tabulé, ensalada libanesa

Tabulé del árabe tabūlah ( تبولة ), se podría considerar el plato nacional o, al menos, uno de los platos más representativos del Líbano. Una ensalada deliciosa y fresca que estamos seguros te encantara, conoce el Tabulé y los sabores del Medio Oriente en el siguiente articulo: Tabulé, un platillo de la cocina libanesa Un poco de historia de la cocina libanesa Una de las cocinas más representativas del Oriente Medio y una de las más famosas del mundo. Esto se debe principalmente a la historia cultural del Medio Oriente entre los siglos XVI y XX, la influencia del Mediterráneo y los europeos en la antigua Fenicia, que corresponde al…
keyboard_arrow_up