Hablemos del Pisco y su Coctelería

Hablemos del Pisco y su Coctelería

Perú es un País megadiverso que presenta entre otras cosas una gran variedad de climas, ecosistemas y recursos agrícolas que dan origen a una interesantísima cultura del Pisco.

El Pisco es un agua ardiente que se obtiene de la destilación de mosto de uva fermentado con levaduras autóctonas; su proceso de elaboración atesora la tradición de los primeros productores de éste aguardiente, que se remonta a fines del siglo XVI en Perú.

Según la Denominación de Origen, el Pisco se clasifica en tres grupos a partir de la selección de las uvas: 

Piscos Puros: Son aquellos que se elaboran con una sola variedad de uva pisquera.

Piscos Acolchados: Son aquellos que se elaboran con dos o más tipos de uva pisquera.

Mosto Verde: Se elaboran con uvas pisqueras cuyos mostos no culminaron el proceso de  fermentación dando como resultado un destilado de aromas frutales intensos y un ligero dejo dulce en boca.

A continuación les compartimos un listado de las cepas permitidas para la elaboración de Pisco y sus principales características organolépticas:

Uva Quebranta: aporta al pisco notas frutales como plátano, manzana, nueces, y ciruela pasa.

Uva Mollar: de aromas herbales, flores blancas y miel.

Uva Negra Criolla: destacan los aromas de chocolate, melocotón y lima.

Uva Uvina: con una nota característica de aceituna y hierba seca.

Uva Italia: aporta al pisco notas cítricas como lima, cascara de naranja y miel.

Uva Torontel: Destacan elegantes notas de jazmín, flor de azahar y mandarina.

Uva Moscatel: de aromas dulces en los que destaca la vainilla, el melocotón y agua de rosas.

Uva Albilla: se distingue por aportar elegantes notas de manzana, melocotón, nuez y vainilla.

Consejos de cata:

El Pisco es una bebida que oscila entre los 38° y 48° grados de alcohol por lo que se recomienda servir a una temperatura de 15°C para aligerar su volatilidad alcohólica y de preferencia hay que servirlo en copas de boca angosta para evitar perder aromas a través de la evaporación.

En vista debemos apreciar un líquido cristalino, brillante, sin sedimentos, incoloro, con destellos plata y con buena densidad en copa.

En nariz se aconseja acercar la copa lentamente e inhalar lento y pausado para así descubrir los aromas que desprenden cada tipo de uva.

Es recomendable tomar agua fresca antes de catar el Pisco; posteriormente hay que dar un pequeño sorbo al Pisco y pasearlo por toda la boca para envinar el paladar, será hasta el segundo sorbo que empezaremos a sentir con atención los sabores, la densidad, su evolución, el balance entre sus aromas y el contenido alcohólico así como su permanencia en boca.

Si bien el Pisco es un aguardiente que se puede disfrutar derecho también se puede abrir a un mundo de exquisitas posibilidades al mezclarlo con diferentes ingredientes, a continuación les compartimos tres de los Cocteles Peruanos más reconocidos:

Pisco Sour

Es el padre de la coctelería clásica peruana, fué creado en 1961 por el Barman Victor Morris.

Ingredientes:
3 oz. Pisco Variedad Quebranta
1oz. Jugo fresco de limón
1 oz. Jarabe natural o 1,5 cucharaditas de azúcar blanca
1/4 oz. Clara de huevo
8 Cubos de hielo
3 Gotas de amargo de angostura

Preparación:
1.- En un shaker añadir en el siguiente orden el Pisco, el jugo de limón, el jarabe natural, la clara de huevo y el hielo.
2.- Cerrar el shaker y agitar por 10 segundos
3.- Servir el contenido en 3 tiempos en una copa previamente helada para que la espuma quede en la parte superior de la copa
4.- Finalmente añadir 3 gotas de amargo de angostura para decorar y ¡SALUD!

Chilcano de Pisco

Una clásica bebida refrescante y reparadora.

Ingredientes:
2 oz. Pisco variedad quebranta
1/2 oz. Jugo fresco de limón
3 Gotas de amargo de angostura
5 oz. Ginger ale
8 Cubos de hielo
1 Rodaja de limón

Preparación:
1.- Servir en un vaso el hielo, después el Pisco, el limón y el amargo de angostura, finalmente agregar el ginger ale frío y adornar con la rodaja de limón dentro del vaso.

Capitán

Servido en las tradicionales pulperías italianas en el puerto del Callao; los italianos combinaban su vermouth con pisco como un aperitivo; los más asiduos a esta bebida eran los militares.

Ingredientes:
1 oz. Pisco variedad quebranta
1 oz. Cinzano rojo vermouth
2 piezas de aceituna verde
4 Cubos de hielo

Preparación:
1.- Servir en un vaso mezclador el hielo, el Pisco, el limón y el vermouth, revolver con una cuchara por 8 segundos y servir en un vaso tequilero previamente enfriado. Decorar con 2 aceitunas dentro del vaso.

El Pisco ha encontrado un nuevo hogar en México, actualmente podemos encontrar grandes marcas de Pisco como lo son: Pisco Portón, Santiago Queirolo, BARSOL, Pisco Tabernero y Pisco 4 Gallos. No pierdan la oportunidad de degustar una bebida llena de historia y tradición peruana.

Visita también: Revista Gastronómica de México.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.