Flores Comestibles

Flores Comestibles

Las flores no sólo sirven para decorar tu jardín o adornar el interior de tu casa, conoce las Flores Comestibles que llenarán de vida tus platillos.

Desde tiempos inmemorables y en muchas partes del mundo las flores se han utilizado como comida. En China, Brasil, México, Grecia y Estados Unidos ya forma parte del menú, y nuestro país también se une a la lista de naciones que las utilizan en la última moda de cocina vanguardista.

Anteriormente, las flores estaban destinadas exclusivamente para los paladares más selectos, pero hoy en día cada vez se están introduciendo más en la cultura gastronómica popular. Además, no sólo es un signo de distinción y de elegancia culinaria también son muy nutritivas, pues los pétalos poseen muchas vitaminas (A, B, C, D, B12…), proteínas, minerales y aminoácidos que favorecen nuestro organismo.

En las culturas orientales, como la china o la japonesa, la hindú o la griega ya está incorporado desde hace siglos su consumo ¡Atrévete a innovar tu alimentación e introduce un sabor inusual y fresco en tu paladar!

Tipos de flores para comer:

Existen infinidad de variedades comestibles: rosa, flores amarillas de calabaza, geranios, claveles, pensamientos, violas, amapolas, orquídeas, crisantemos… y podríamos decir que existen casi 250 especies por las que puedes optar para tu dieta gastronómica. Como idea puedes introducirlas en las bebidas como el té o el vino o incluso, en los entrantes ligeros, como ensaladas o decoración de postres y tartas.

Algo que tienen en común todas las flores es su delicada naturaleza, ya que son propensas a marchitarse, por lo que deben ser tratadas con atención y cuidado. Así mismo presentan sabores muy diferentes, desde los delicados, sencillos de combinar, como el geranio; hasta algunos con mas carácter que fácilmente pueden robarse el sabor protagónico en el plato; por ejemplo la lavanda.

Aquí abajo te mostramos algunas flores que son comestibles, siempre y cuando estén producidas para ese fin. También hay que mencionar que su uso y perfiles de sabor no están muy bien definidos en todas las flores, pero te invitamos a que las incluyas en tu cocina y descubras el mejor uso para ti.

  • La rosa. De esta especie se suelen aprovechar los pétalos que además, se emplean para perfumar guisos. Éstas además aportarán una sensualidad especial a cada plato.

Rosa

Foto por Shannon Ferguson en Unsplash

  • La flor de calabaza. Se utiliza mucho en la cocina mexicana y se caracterizan por tener un sabor suave y dulzón. Se pueden hacer tanto cocinadas como crudas, acompañadas con guarniciones y con todo tipo de comida, tanto carne como pescado.

Flor de calabaza

Foto de Joseph Paget en Pexels

  • El pensamiento. Esta elegante especie puede ir tanto en comidas dulces como saladas. Queda muy bien para decorarla en galletas o tartas y además, de en infusión.

Flor de pensamiento.

Foto por mostafa meraji en Unsplash

  • La caléndula. Esta anaranjada y amarillenta flor es perfecta para acompañarla en arroces, tortillas, ensaladas y para la presentación de canapés. También sirve para aromatizar. Se le ha llamado “azafrán de los pobres”; además un toque de color a las preparaciones.

Flor caléndula

Foto por Chandan Chaurasia en Unsplash

  • La orquídea. Dan un toque muy especial a los platos y los postres. En realidad el uso en la cocina son la vainas secas de la especie vanilla planifolia, de las que se obtiene el muy utilizado sabor vainilla; ya que aunque no se utilice directamente la flor, quisimos resaltar este ingrediente es su estado mas natural proveniente directamente de la vaina.

Flor de Vainilla

Imagen de Binesh A B en Pixabay

  •  El geranio. Ideal para postres, pasteles y bebidas o como guarnición. Se puede encontrar en varios colores, que  incluso puede presentar varios de ellos en una sola flor.

Flor geranio

Foto por AYLİN GÖRAL en Unsplash

  • La amapola. Su pétalos se pueden cocer o poner en ensaladas. Sus semillas son muy apreciadas en las panaderías.

Flor amapola

Foto de Susanne Jutzeler en Pexels

  • El crisantemo. En Oriente medio y la cultura japonesa, tiene un lugar de honor. Es una de las flores, en esta lista, que presenta más variedad de colores, por lo que tiene un gran potencial en la decoración de platillos y bebidas.

Flor crisantemo

Foto por Олександр К en Unsplash

  • El azahar. Es la flor de naranjo y algunos otros cítricos. Muy utilizado en postres, como bizcochos y magdalenas. De esta flor se obtiene el agua de azahar, un ingrediente muy importante en el pan de muerto. Presenta un sabor y aroma intenso.

Flor azahar

Imagen de Josch13 en Pixabay

  • La lavanda. El delicioso olor de la lavanda es muy utilizado tanto para aromatizar la ropa como para endulzar las comidas, o incluirlas en las infusiones, dulces o helados. Al igual que la flor de azahar, posee un sabor y olor intenso.

Flor lavanda

Foto de Baraa Jalahej en Pexels

No obstante, no debemos emocionarnos y lanzarnos a ingerir cualquier flor que encontremos en la naturaleza. Algunas puede ser tóxicas y si las sacas de una floristería cuida de que no queden restos de pesticidas, fertilizantes o productos químicos. Vigila su procedencia. Toma nota de algunas perjudiciales para tu salud: azafrán de otoño, azalea, hiedra, flor del tabaco, lantana, adelfa y lirio.

  1. Visita también: Revista Gastronómica de México.
Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *