Loto en la cocina

Loto en la cocina

Loto, una flor oriental sumamente hermosa que además de augurar buenos presagios da una vista agradable a platillos añadiendo un poco de textura.

En esta ocasión te hablaremos sobre el loto, raíz oriental y como utilizarlo en tus platillos.

Loto, puede consumirse de diversas formas

Loto ¿Qué es?

El loto de nombre científico “Nelumbo nucifera”, es una planta que ha sido cultivado en Asia desde hace miles de años, siendo un símbolo de pureza, perfección y belleza.

La planta se encuentra sumergido en lagos, estanques o jardines de agua, es un ingrediente que proporciona un amplio abanico de posibilidades en la cocina.

 Además, tiene una estética especial con la que hace las presentaciones de los platos más llamativas.

¿Cómo se consume?

En la cocina china, japonesa e india se utilizan tanto las flores y sus pétalos como las raíces del loto.

Los estambres de las flores sirven para hacer infusiones en la India y consumen sus semillas crujientes una vez peladas.

Estas semillas tienen un tamaño entre los garbanzos o las avellanas y se pueden consumir tanto crudas como cocinadas, incluso se hace harina con ellas.

La raíz de loto suele cocinarse cortada en rodajas para disfrutar de su belleza, pero igual puedes picarla en brunoise si se adecua mas a lo que desees preparar.

El loto se recomienda en platos grasos para equilibrar la untuosidad, además proporciona una textura crujiente, inferior cuanto más se cocina, pero contrasta muy bien en el paladar.

¿Cómo es su sabor?

La raíz de loto es ligeramente dulce, puede consumirse en crudo y cocinada mediante distintos métodos de cocción, es útil al preparar caldos y sopas, sofritos, etc.

Similar a las papas, sus posibilidades culinarias son casi infinitas, hervidas, asadas, fritas o como prefieras, el loto se adaptará a tus recetas.

Tomando como ejemplo a los chinos, podemos confitarla en dulce, o como los indios, hacer un encurtido picante.

Beneficios del loto

A este venerado ingrediente también le otorgan propiedades medicinales, algunas por su alto contenido en fibra, además, la raíz de loto es rica en vitamina C, tiamina, vitamina B6, fósforo, potasio, cobre y manganeso.

Es baja en sodio y su aporte en calorías ronda las 100 por cien gramos en crudo.

¿Dónde puedo conseguirlo?

Esta planta la podemos encontrar en tiendas especializadas en productos asiáticos, usualmente encontraremos la raíz rebanada y deshidratada.

Existen presentaciones tanto en rodajas como en polvo o a su vez congelada o en conserva.

Si te gustaría conocer mas de como integrar flores comestibles a tu alimentación no te pierdas nuestro artículo sobre los tes que bebían los emperadores.

Loto, una flor oriental sumamente hermosa que además de augurar buenos presagios da una vista agradable a platillos añadiendo un poco de textura.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.