El arroz en las bebidas alcohólicas

El arroz en las bebidas alcohólicas

En el mundo de las bebidas alcohólicas el arroz es una importante materia prima para la elaboración de diferentes bebidas fermentadas y destilados que forman parte de la tradición de diferentes países. Desde el soju, el makgeolli o el…¿sake?, las diferentes bebidas alcohólicas a base de arroz guardan algunas diferencias.

¿Sake?


Comenzamos con un icono mundial; el bien conocido sake japonés es una bebida fermentada cuya materia prima principal, el arroz, pasa por un proceso de pulido, cocido, fermentado, prensado y pasteurizado, para obtener el apreciado líquido.

Sin embargo, sake es una palabra japonesa que denomina a una bebida alcohólica en general sin especificar qué tipo, por lo que en el país nipón, lo correcto para pedir un “sake” sería decir nihon-shu para solicitar dicha bebida correctamente.

El nihon-shu guarda una antigua tradición, existen diferentes tipos que varía en función de su tipo de elaboración, cuyo factor más importante es el pulido del arroz (proceso para quitar la capa exterior del arroz con el objetivo de llegar al centro rico en almidón). Esta bebida destaca también por ser consumida fría o caliente al gusto del consumidor.

Makgeolli


Tradicionalmente coreano, el makgeolli parte del arroz cocido que se fermenta junto con agua y la adición de un iniciador de fermentación llamado nuruk, que consiste en una masa compacta de algún cereal (típicamente arroz) humedecido y colgado por 2 a 4 semanas en una habitación a temperatura estable para que este fermente.

El makgeolli puede ser traslúcido, aunque el más emblemático suele presentarse turbio con una apariencia lechosa y el sabor puede ser entre agridulce y amargo.

La realidad de las bebidas alcohólicas tradicionales de Corea es que han tenido menos tiempo desarrollarse, diferentes conflictos ocasionaron que el uso del arroz para elaborar este tipo de bebidas fuera en algún momento prohibido, por lo que se reemplaza por otras materias primas que generan un producto más económico. Sin embargo actualmente la tradición de estas bebidas ha tomado más importancia, enfocándose no solo en el grado alcohólico sino en las características organolépticas del producto final.

Vino de arroz Huangjiu


El denominado Huangjiu es una bebida fermentada de arroz oriunda de China, que varía en cuanto a su elaboración y apariencia dependiendo su lugar de elaboración. Este tipo de “vino de arroz” destaca por sus variedades, puede ser blanquecino y lechoso como el mijiu o presentar una apariencia traslúcida de tonalidades marrones-rojizas como el famoso vino de Shaoxing.

Los diferentes “vino de arroz” de china son apreciados por sus habitantes y gustan de degustar en las diferentes temporadas del año, incluso adaptándose a la temporalidad, en invierno se puede servir caliente para guardar el calor corporal y en verano se puede agregar hielo para obtener una variante refrescante.


Como muchos otros cereales, el arroz forma parte principal de la alimentación de diferentes países en distintas preparaciones dulces y saladas, llegando incluso a formar parte de bebidas alcohólicas como las encontradas en este artículo y que son producto de una antigua tradición en la gastronomía de cada nación.

También te puede interesar: Talavera y la cerámica mayólica

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *