¿Gofres o waffles? Día internacional del Gofre


¿Sabías que Bélgica aportó al mundo uno de los manjares favoritos para el desayuno? ¡El Gofre!

Los gofres como otras especialidades europeas son muy apreciados en su país de origen que con orgullo lo comparten al mundo. En esencia esta preparación es una mezcla de harina, leche, huevo, azúcar y mantequilla, sin embargo existen diferentes variedades sobre todo en Bélgica que no solo varía en cuestión de acompañamientos sino en textura y composición de la masa.

¿Gofre o waffle?

Si de español hablamos, el término más correcto para referirse a esta preparación de pastelería es gofre ya que es la adaptación al español de la palabra en francés gaufre, sin embargo waffle viene siendo la palabra en inglés para referirse al mismo producto. Hoy en día la realidad es que ambas palabra son utilizadas pero podemos destacar que las más extendida en distintos países en la versión en inglés waffle por la aparición de dicho platillo en diversas producciones cinematográficas que lo muestran como un elemento típico en el desayuno.



Gofres belgas

Bélgica destaca por sus variedad de cervezas y otras especialidades gastronómicas, de hecho el país cuenta con una afamada reputación por su oferta gastronómica, comparable a la de algunos de sus vecinos europeos.

Aunque podríamos decir que los gofres son preparaciones de pastelería a base de una masa ligera en Bélgica el gofre tradicional que se realiza con una masa leudada con levadura parecida más a un pan sin llegar a ser tan denso. Dicha masa se divide en porciones a las que se le agrega azúcar granulada para que al momento de introducir en la gofrera se caramelice y se logre un exterior color dorado y crujiente pero con un interior suave.


Gofres

Cabe destacar que en Bélgica los gofres ocupan un lugar especial en la gastronomía nacional y se percibe en el orgullo con el que los ofrecen a los emocionados turistas que anhelan degustar este manjar. Simplemente desde que se llega a la capital Bruselas, los gofres no se hacen esperar y los puedes encontrar en diversos establecimientos que ofrecen variadas opciones de esta delicia. 


Receta

Cantidad: 6 a 7 gofres

IngredienteCantidad
Harina de trigo150 gr
Azúcar 15 gr
Leche187 ml
Mantequilla sin sal, derretida. 50 gr
Sal 1 pizca
Huevo 1 pza
Levadura seca3 gr
  1. Agrega la levadura a la leche previamente entibiada y deja reposar en lo que realizas el paso siguiente.
  2. En un tazón agrega el huevo junto con el azúcar y con un batidor globo (o un batidor eléctrico), bate hasta que aumente su volumen, tenga más cuerpo y el color amarillo empalidezca.
  3. Incorpora en la mezcla anterior la harina, la mantequilla derretida, la sal y la leche con la levadura. Mezcla hasta que la preparación quede homogénea.
  4. Cubre el tazón con plástico film o con un paño de cocina y deja reposar por 1 hr en un espacio cálido para que la mezcla pueda leudar.
  5. Cocina tus gofres en con esta mezcla siguiendo las indicaciones de acuerdo a las caracteristicas de tu gofrera, acompaña con tus complementos favoritos y disfruta.

También te puede interesar: ¡Prepara un delicioso pastel de queso vasco!

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *