Glucosa, sus usos en repostería

Glucosa, sus usos en repostería

Glucosa, si eres amante de la repostería seguro en tu día a día utilizas harina, azúcar, levadura, pero puede que te encuentres con este ingrediente un día.

Un ingrediente que se utiliza en glaseados, rellenos y betunes el cual ayuda a mejorar su composición, ¡aprende a utilizar la glucosa en este articulo!

Glucosa ¿Qué es?

La glucosa es un monosacárido, es decir, una molécula de azúcar simple, la cual se encuentra presente libremente en alimentos como la fruta y la miel.

Jarabe de glucosa (utilizado en repostería) es una solución acuosa que se obtiene de la descomposición de almidones a través de un proceso llamado hidrólisis.

La papa
La papa

Generalmente, se utiliza almidón de maíz para su elaboración, aunque también puede obtenerse a partir de almidón de arroz, patata, cebada o trigo.

De sabor dulce, es económico y fácil de producir, hechos que lo convierten en uno de los edulcorantes industriales más utilizados.

Usos en repostería

*Sustituto de azúcar

Se utiliza como edulcorante a modo de sustituto de azúcar en algunas recetas de repostería, tiene casi las mismas calorías, pero en versión liquida.

Mantiene los alimentos frescos por mayor tiempo reteniendo su humedad y frescura.

*Higroscópica  

Es ideal para la elaboración de helados, ya que además de endulzar, evita la cristalización al congelarse, algo que favorece a la textura del producto.

*Aporta brillo y tiempo de vida

Si se la colocas a glaseados estos obtendrán un bello brillo y se mantendrán por un mayor tiempo.

Aplicaciones

Se emplea en repostería para elaborar:

  • Bollería, chocolates, caramelos: Aumenta tiempo de vida.
  • Helados: evita cristalización y mejora cremosidad.
  • Almíbares y Caramelos: Evita la cristalización del azúcar como en el almíbar que se prepara para el merengue italiano.
  • Mermeladas y Salsas Dulces: También evita la cristalización y ayuda a espesar.
  • Fondant o pasta de azúcar: Mejora la elasticidad y flexibilidad, evita que el azúcar se vuelva arenosa y se resquebraje.
  • Patillaje y Pasta de Goma:  En algunas masas para modelar y hacer adornos se agrega para suavizar, alisar y evitar el secado prematuro mientras se trabajan.

Datos importantes para considerar

Si no puedes conseguir el jarabe de glucosa para repostería, puedes substituirlo por miel claro que debes tomar en cuenta dejara un sabor a miel.

El jarabe de glucosa es neutro y de color transparente por lo que debes elegir cual de los dos prefieres en tus creaciones.

No te podemos dar una receta exacta de cuanto agregar ya que es muy diferente un glaseado a un pan, pero te recomendamos ir probando inicialmente con una cucharada.

Esta es difícil de integrar pues es pegajosa, pero puedes calentar algún liquido de tu receta como leche, jugo o incluso agua y en el disolverla.

Si te interesa aprender más de la química de la repostería, te recomendamos nuestro articulo sobre el cremor tártaro.

Glucosa,  un ingrediente que se utiliza en glaseadas, rellenos y betunes el cual ayuda a mejorar su estructura.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.