Cremor tártaro ¿Qué es y para que se usa?

Cremor tártaro ¿Qué es y para que se usa?

Un día en la cocina preparándote para realizar una rica receta de repostería, lees entre los ingredientes de la receta “cremor tártaro”.

Entonces piensas, ¿Qué es eso? ¿Dónde lo consigo? ¿Pasara algo si no lo utilizo?

¡Tranquilo! En esta ocasión te contaremos sus secretos y qué hacer si por algún motivo no lo conseguiste.

Cremor tártaro ¿Qué es?

Su nombre químico es bitartrato potásico, y comercialmente se encuentra como un polvo blanco acido.

Registros históricos nos dicen que ya era conocido por griegos y romanos, ya que el cremor tártaro se sedimentaba en los barriles en los que almacenaban vino, siendo un subproducto de la uva.

Se encuentra de forma natural en diversas plantas, pero fue aislado por primera vez en el año de 1769 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele.

¿Para qué sirve?

También denominado aditivo E-334 se emplea con frecuencia en la industria alimentaria, principalmente como uno de los ingredientes de la levadura química utilizada en repostería ya que ayuda a generar volumen en las masas.

Es utilizado a su vez en la elaboración de bebidas carbonatadas, caramelos, goma de mascar, conservas vegetales, mermeladas, salmueras, salsas, sopas deshidratadas y otros productos por sus propiedades de ser estabilizante, dar acidez a la mezcla, aportar una textura cremosa y evitar la cristalización del azúcar.

Dentro de la industria vinícola es utilizado como corrector de la acidez del vino.

¿En qué puedo utilizarlo dentro de mi cocina?

  • Merengues: Una pizca ayudara a estabilizar las claras de huevo, te lo recomendamos también en preparación de royal Icing y al batir crema.
  • Masas: Acompañado de bicarbonato de sodio forma un buen impulsor químico de panadería, encontraras recetas que te pidan medidas específicas de estos dos ingredientes pero si quieres experimentar con él, esta es la base:

1/2 cucharadita de cremor + ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio + 1/4 de cucharadita de fécula de maíz o Maicena.

  • Preparación de fondant: Ayuda a evitar la cristalización del azúcar lo que lo mantendrá manejable por más tiempo.

¿Dónde lo consigo?

Se puede encontrar en farmacias, despachos de productos químicos y tiendas de repostería.

La caducidad del cremor tártaro es de un año aproximadamente, por lo que te recomendamos adquirirlo en pequeñas proporciones.

¿Qué hago si no logro encontrarlo?

Puedes substituirlo por la misma cantidad de zumo de limón o vinagre.

Si quieres experimentar con este ingrediente no puedes perderte nuestra receta de galletas decoradas con royal icing ¡Haz click aquí!

Cremor tártaro, un ingrediente que no puede faltar en la cocina de un repostero.

Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.