Artesanías mexicanas, llenando nuestra cocina de color

Artesanías mexicanas, llenando nuestra cocina de color

Artesanías mexicanas, compuestas por coloridos alebrijes, orfebrería de plata y oro, tallados de madera, esculturas de jade o ámbar, sarapes, sombreros de charro y trajes de mariachis, solo por mencionar algunos.

México es uno de los países con mayor variedad, colorido y belleza tanto en los platillos que integran su cocina como los mismos platos en los que se presentan, las decoraciones que hacen que una cocina se sienta llena de vida, y detalles entrañables donde una familia se reúne a crear momentos inolvidables.

En esta ocasión te hablaremos sobre artesanías no solo bellas sino que también ¡útiles para cualquier gastrónomo!

1.- Alebrijes

Pedro Linares fue el creador de estas piezas de arte tan famosas en México,  artesano experto en cartonería oriundo de la Ciudad de México.

A los 30 años contrajo una enfermedad que lo mantuvo postrado y al borde de la muerte, pero entre sueños y alucinaciones descubrió a estos míticos seres que posteriormente convirtió en esculturas y lo volvieron famoso internacionalmente.

Una pieza de arte hermosa que quedaría fantástica como centro de mesa, una escultura especial que nos recuerda que aun en los peores momentos hay esperanza y momentos alegres con destellos de magia.

2.-Arte huichol

Figuras cubiertas de chaquira y colores vibrantes que llenaran de color tu mesa o quizá el recibidor que maravillara a tus invitados al entrar a tu casa.

Son características de los estados de Nayarit, el norte de Jalisco y algunas zonas de Zacatecas.

3.-Talavera poblana

No podíamos dejar de mencionar la cerámica de Puebla, una vajilla preciosa que te hará sentirte en una casa ¡totalmente mexicana!

En el siglo XVII se establecieron normas y regulaciones que controlaban la manufactura asegurando a sus compradores, que degustarían sus alimentos en piezas totalmente inocuas y de la máxima calidad.

Actualmente existe una denominación de origen que fija la procedencia poblana de los productos.

4.-Plata mexicana

Tanto Hidalgo como Taxco son estados que destacan por sus productos de plata.

La riqueza mineral de México es impresionante al igual que los artistas que trabajan con ella, puedes encontrar toda clase de piezas:

Cubertería, platos, incluso joyería con detalles referentes a la cocina o a la historia de México son una artesanía que no puedes dejar de tener en tu hogar.

5.-Sarapes

Una prenda originaria del estado de Tlaxcala te ayudara a protegerte del frio y que gracias a sus materiales de buena calidad puede durarte por años.

De lana o algodón, los sarapes tradicionales aún se fabrican en telares de madera, con un proceso de hilado artesanal único en su tipo.

Si lo prefieres también puede darle un toque de color a tu mesa, un detalle muy lindo y sencillo para cambiar la decoración.

6.-Muñequita María

Estas muñecas elaboradas de trapo tienen su origen en Michoacán y Estado de México.

La tradición mazahua cuenta que estas muñecas tenían la misión de proteger a los niños de los malos espíritus.

Una artesanía mexicana que nos devuelve la alegría de ser niños, de ver el mundo de colores y que nos acompañara aun en las situaciones más difíciles recordándonos el amor de nuestra familia.

7.-Huipil

Prenda típica que se ha convertido en un producto demandado y elegante, cuyo precio depende de la calidad de los materiales y de los esmerados bordados.

Es ideal para vestirse de acuerdo con la ocasión, y disfrutar así ¡de tu nueva cocina mexicana!

Artesanías mexicanas, piezas que hablan de nuestra cultura y llenan de color nuestras cocinas.

Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.